El Tesoro Público

Páginas: 34 (8406 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
“ EL TESORO

PÚBLICO Y SUS

VALORES”

ÍNDICE:

- Introducción

- Deuda Pública

- El tesoro y sus Valores

- Rentabilidad

- Cálculo de la Rentabilidad

- Forma de Acceso

- Cuentas Directas

- Otras Formas de Financiación

- Situación Actual

- Presupuesto para 2010

El Tesoro Público es un departamento del Ministerio deEconomía y Hacienda que se encarga, entre otras cuestiones, de diseñar y ejecutar el programa de financiación del Estado, para lo cual emite una serie de Valores de forma regular y atendiendo a un calendario de subastas previamente establecido. Este calendario de subastas se hace público a principios de cada año y está disponible en la página web del Tesoro Público (www.tesoro.es).

Más concretamente,el Tesoro emite productos a corto, medio y largo plazo buscando congeniar la adaptación a las decisiones de inversión de los agentes y la financiación de la Deuda del Estado al menor coste posible, respetando siempre la aplicación de una política de financiación sólida y estable.

Por lo que se refiere al tratamiento fiscal de estos productos, el cupón, al ser un rendimiento explícito, seencuentra sujeto a una retención del 15% a efectos del IRPF, y la ganancia obtenida de la amortización o venta de los valores se considera un rendimiento de capital a efectos de IRPF que está exento de retención. Por otro lado, si el periodo de generación de esta ganancia es superior a los dos años, tributa sólo el 60% del rendimiento obtenido.

Otro de los objetivos del Tesoro es garantizar una buenaaccesibilidad para sus productos. En este sentido, el importe mínimo de inversión son 1.000 euros y los inversores cuentan con varias vías a través de las que se pueden comprar y vender.

Las Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado, son productos financieros que le ofrecen la máxima seguridad sin renunciar a una atractiva rentabilidad. Se pueden adquirir de muchas formas.
Uno deellas es tesoro.es, la manera más cómoda y sencilla de comprar, vender y reinvertir sus valores.
Sin horarios, sin intermediarios, las mínimas comisiones, la máxima seguridad y confidencialidad y, por supuesto, con la garantía del Estado.

Palabras claves:

Tesoro Público, Letras del Tesoro, Deudas en Divisas, Bonos y Obligaciones del Estado, Subastas, Cuentas Directas.

Deuda pública:

Pordeuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:
• Cuandose necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
• Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.
Clases de deuda pública:
Deuda real y ficticia:
Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecerla deuda al Banco Central del país. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero.
La distinción entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad económica.
Deuda a corto, medioy largo plazo:
Un aspecto que reviste importancia a efectos de la política económica es el del plazo de duración del empréstito.
• Deuda a corto plazo, se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. En España la deuda a corto plazo está representada por las Letras del Tesoro. La deuda a corto se ha venido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas del tesoro publico
  • Nota de credito del tesoro publico de el salvador
  • Tesoro Publico
  • La Direccion Nacional Del Tesoro Publico
  • Tesoros de la publicidad y la mercadotecnia
  • El Tesoro
  • tesoro
  • Tesoros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS