El Teste

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Eusebio Ayala

Eusebio Ayala (Barrero Grande, 14 de agosto de 1875 — Buenos Aires, 4 de junho de 1942) foi um advogado, jornalista e político paraguaio, presidente do país em duas ocasiões, de 7 de novembro de 1921 até 12 de abril de 1923 e de 15 de agosto de 1932 até 17 de fevereiro de 1936.


Manuel Gondra | Presidente do Paraguai
Primeiro mandato
1921 - 1923 | Sucedido por
EligioAyala |
Precedido por
José Patricio Guggiari | Presidente do Paraguai
Segundo mandato
1932 - 1936 | Sucedido por
Rafael Franco |

Eusebio Ayala (Barrero Grande, Paraguay, 14 de agosto de 1875 – Buenos Aires, Argentina, 4 de julio de 1942) fue un destacado gobernante del Paraguay. Asumió en dos oportunidades la presidencia de la República: del 7 de noviembre de 1921 al 12 de abril de 1923, ydel 15 de agosto de 1932 al 17 de febrero de 1936. Es recordado como El Presidente de la Victoria, por su papel Durante La Guerra del Chaco.
Nació en Barrero Guasú (Barrero Grande), hoy llamado Eusebio Ayala, Paraguay, el 14 de agosto de 1875. Sus padres fueron Abdón Bordenave y Casimira Ayala, una humilde adolescente de 19 años, analfabeta, que de niña había soportado las penurias de las mujeresdurante la guerra de la Triple Alianza. Era hermano, por parte del padre, de Juana Concepción, Enrique, Rosa, Elena y María Bordenave. Se casó con la francesa Marcelle Durand, con la que tuvo un hijo al que llamó Roger Ayala Durand.
La escolaridad primaria la realizó en su pueblo natal, con su tía Benita. Luego se trasladó a Asunción, donde trabajó de cadete en una tienda. En base a su propioesfuerzo pudo ingresar al Colegio Nacional de la Capital donde se recibió de bachiller en 1896.
Ejerciendo el título de perito comercial consiguió cátedras en colegios, mediante las cuales pudo solventar sus gastos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde se graduó de doctor en Ciencia Social y Derecho en 1904, defendiendo una tesis sobre "El Presupuesto Nacional".
Una vezconcluida su formación universitaria, realizó varios viajes a Europa. En el primero de ellos fue como secretario de embajada a Gran Bretaña por tres años, tiempo en el que llegó a dominar perfectamente el inglés y el francés, perfeccionando, además, su formación filosófica y cultural.
En uno de esos viajes conoció a su futura esposa, madame Amelia Marcelle Durand. Ella había nacido en Tours, Francia, el16 de enero de 1889. Muy joven contrajo matrimonio con un joyero parisino cuyo nombre era Emauelson a quien ella dejó por un joven llamado Fabián Rojas, que se suicidó por problemas mentales quedando Marcelle viuda y sin descendencia.
Luego de estos sucesos continuó viviendo en París, donde conoció a Eusebio Ayala. Marcelle vivió hasta sus últimos días en el Paraguay demostrando el gran amor yrespeto que tuvo hacia él. Marcelle falleció en Asunción el 20 de abril de 1954. Sus años junto al estadista quedaron plasmados en su libro “Recuerdos".
Su trayectoria
A su regreso al Paraguay, dictó cátedra de Derecho Penal y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y fue Rector de la Universidad de Asunción.
Como periodista trabajó en El Diario y en El Liberal, y más tarde fue directorde la Revista de Derecho y Ciencias Sociales. José P. Guggiari lo nombró embajador en los Estados Unidos. Se lo recuerda, además, como el único paraguayo de esa época que dictó una conferencia en La Sorbona, de París, sobre el uti possidetis, figura jurídica que sería utilizada por el Paraguay en su litigio con Bolivia sobre el Chaco Boreal. Lo hizo en un claro y correcto francés. Fruto de susinvestigaciones en materia de finanzas, escribió un libro al que llamó “Temas monetarios y afines”, en 1917.
Murió en Buenos Aires el 4 de junio de 1942 y en conmemoración, el 17 de junio de 1942, la vieja calle San Lorenzo fue bautizada con su nombre, al igual que su pueblo natal.
Su Gobierno
A raíz de la renuncia del presidente Manuel Gondra, como consecuencia de una crisis política y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS