el testimonio del niño

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

Cuando decidimos tratar el tema del testimonio en materia de Niños y Adolescentes, enfocamos toda nuestra atención en el niño, es decir, aquella persona que según la ley está entre los 0 y los 12 años de edad y que es quien realmente presenta las negativas de ley o mejor dicho, las incapacidades para jugar tal papel en un proceso.
Sabremos que el catalogar al niño dentro deparámetros específicos de rango de edad limita el estudio por que el proceso de desarrollo intelectual del niño está dividido en etapas las cuales no son del todo delimitables por el tiempo, existen niños que aprenden a leer mas rápido que otros, es decir que no hay grado de desarrollo igual y constante en todos los niños.
(Rodrigo Rivera Morales, Las Pruebas en el Derecho Venezolano. JurídicasRincón 2003)
Es sabido que entre los requisitos para la validez del testimonio se exige la capacidad del testigo y su habilidad física, moral e intelectual y para que sea eficaz probatoriamente debe estar libre de relaciones que haga sospechoso el testimonio.
Realmente nosotros no compartimos el criterio que mantiene estas inhabilidades, pues es bien sabido que en nuestro Código de ProcedimientoCivil se establece el principio de libertad probatoria, por lo que pudiera adecuarse esta prueba a ese sistema y permitir al juez hacer una valoración de los testigos conforme a las circunstancias de los casos en específico.
Está claro que cuando el testigo es inhábil y el juez puede conocer su inhabilidad, debe rechazar de oficio la recepción del testigo pero es ahí donde nosotros enfocamos elmotivo de este ensayo: en la posibilidad de valorar como testigo a un niño en un proceso.
En nuestro sistema de derecho no se cataloga al niño como inhábil y mas bien existe la tendencia de hablar de que es un sujeto de derecho pleno (Artículo 10 de la LOPNA) y se le exigen al cumplimiento de sus deberes (Artículo 13 de la LOPNA) por tanto está sujeto por lo menos en teoría al deber de prestardeclaración cuando así lo considere necesario el juzgador
La legislación cambia a grandes pasos con respecto a la percepción del niño como sujeto de derecho procesal existen avances que no se han llegado a comprender desde el punto de vista de cómo debe afectar al proceso el testimonio del niño y el valor que se le debe dar, en este estudio intentaremos abordar de manera científica el testimoniodel niño tanto por el problema de la parte que ocupa a todo juzgador del valor en respecto al desarrollo del niño desde la lactancia hasta los 12 años.
El Testimonio y el Testigo.

Juan Montero Aroca. Capítulo IX, La Prueba en el Proceso Civil, Civitas 1998 ojo Pág.
-Como persona física: Los testigos declaran sobre aquello percibido por sus sentidos.
-Tercero en el proceso: Todas laspersonas físicas que son parte en el proceso declararán en él por medio de la confesión y todas las que no tengan esa condición lo harán como testigo.
-Declara sobre los hechos: La utilidad del testigo proviene de que bien casual bien intencionadamente, ha tenido conocimientos extraprocesales de unos hechos que, después, adquieren importancia en cuanto son afirmados por una parte en un proceso y hande ser probados en el mismo. Esto supone que esos hechos:
o No importa la naturaleza de los hechos que conoce el testigo, lo que importa es que tiene un conocimiento histórico y es llamado a declarar precisamente por ese conocimiento.
o Los hechos sobre los cuales declara son del pasado no del presente porque si ocurren en el proceso no tiene sentido que el juez oiga de otros lo que el puedeaveriguar.
o De la misma manera los hechos tienen que ser extraprocesales en el sentido de que la fuente de prueba que el testigo aporta al proceso el conocimiento que tiene de lo sucedido antes y fuera del proceso, para verificar las afirmaciones de hecho de las partes
o Se hace en la forma prevista legalmente.215-216 Pág.
En el caso de los niños al momento de la declaración deben tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testimonio
  • TESTIMONIO
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • El testimonio
  • TESTIMONIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS