El Testimonio del Soldado

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
El Testimonio del Soldado

Me llamo Rodrigo Sic Ixpancoc. Nací en Rabinal, Baja Verapaz. Tengo 45 años de edad. En casa hablamos nuestra lengua materna, el achí. Mi infancia fue humilde, sufrimos la pobreza.

Cuando era patojo la gente tenía mucho miedo de que sus hijos anduvieran por la calle. Solían decir, “hoy no salís porque hay agarrada”. Y eso era que el Ejército andaba cerca paraagarrar a los muchachos y llevárselos.

No había cumplido los 18 años cuando patrullé con las PAC. En una ocasión, en enero de 1982, llegó el comisionado militar a la casa y entregó una citación. Todos los jóvenes teníamos que presentarnos en el edificio municipal. Mi papá me ordenó: “Andá a ver qué quieren”. Él se caracterizaba por ser muy cumplido.

El comisionado dijo que era para “ir a comerarroz”, como llamaban al hecho de prestar servicio militar. Mi papá se puso muy triste y me abrazó. Lloró. Yo nunca antes lo había visto llorar, jamás. Todavía le dije a mi hermano mayor: “Buscá la manera de sacarme”. El habló con un comandante de los comisionados militares. Pero este le respondió: “No. Que haga frente. Él es hombre”.

Llegaron las mamás a llorar, pero no les hicieron caso.Éramos patojos, muchos patojos, más de 700, de Rabinal y de otros poblados. Nos encerraron todo el día y la noche. Estuvimos bajo el sereno hasta las 2 de la mañana cuando nos subieron en 7 camiones. Los soldados nos pateaban, nos maltrataban.

Llegamos a Salamá donde nos tiraron al suelo y allí los soldados caminaron sobre nosotros. Nos desnudaron, nos examinaron en la clínica. Hasta allá llegaronlas mamás a pedir por sus hijos, pero no dejaron salir a nadie. Así empezó la pesadilla.

A unos los llevaron a Zacapa, a otros a la capital, a la Guardia de Honor, a donde me llevaron. Nos mandaron a dormir como a las tres de la mañana y a las cuatro nos levantaron. Tuvimos que caminar hincados con las manos en los hombros, como patos. No habíamos comido.

Nos arrastraron, nos patearon, nosquitaron la ropa, nos bañaron. Muchos se desmayaron de cansancio y de hambre. Esa fue la bienvenida al Ejército. Nos entregaron botas y camisas viejas. Ya éramos soldados uniformados.

Nos llevaron a una finca llamada Del Pino. Conocimos a nuestros oficiales. Nos gritaban: “¡Gallinas! ¡Indios! ¡Guerrilleros!”.

Nos levantaron a las tres de la mañana y empezaron los castigos. Uno se llamaba“diablito prensado”. Consistía en sostenerse con los codos y las puntas de los pies sin bajar el cuerpo por bastante tiempo. Otro de los castigos era “buscando fichitas”. Había que agarrarse una oreja y dar vueltas hasta vomitar. Sin nada en el estómago sólo sacábamos flema. Nos hacían volverla a tragar. También nos tiraban a barrancos o a rodar en el lodo.

Nos enseñaron las “técnicas de tortura”:poner un palo con un lazo en el pescuezo de la gente, darle vuelta al palo y allí dependía de uno si vivía o moría. Se hacía eso para sacarles información.

La mayoría de compañeros era gente de campo, indígenas. En el entrenamiento les cambiaron la mentalidad. Nos decían: “Si tu madre es guerrillera, tienes que matarla”. La misión de los instructores era que todos los soldados se volvieranagresivos. Teníamos que pelear mucho entre los compañeros, boxear, nos ponían a luchar. Muchos no querían hacerlo, y no hacerlo significaba la muerte. El lema era: “Las órdenes no se discuten, las órdenes se cumplen”. No podíamos emitir una opinión.

Muchos desertaban. Una vez un compañero dijo que iba al inodoro, pero nunca regresó, y como no lo encontramos nos castigaron a todos. Los desertores quecapturaron se iban presos o los mataban.

El curso duró tres meses, suficientes para cambiar nuestra forma de ser. Ya éramos agresivos. A unos nos enviaron a Mazatenango. Nos dijeron que teníamos que hacer una patrullita de cinco días, pero resultó que fueron tres meses. Tuvimos nuestro primer enfrentamiento en la finca La Concha. Murieron varios guerrilleros.

Buscábamos informantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testimonios de soldados de la 1a guerra mundial
  • Testimonio
  • TESTIMONIO
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • El testimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS