El tetrabrik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ EL TETRABRIK”

AUTOR JUAN JAVIER CASTILLO

INTRODUCCIÓN

En el mundo existe un problema causado por la creciente cantidad de residuos sólidos urbanos que en general se depositan en tiraderos municipales o rellenos sanitarios, desaprovechando su potencial económico. Los residuos sólidos como tetrabrik forman parte de los residuos sólidos urbanos, que se generan en casas, comercios,instituciones y áreas públicas. La acumulación de estos residuos es un problema ambiental que, sin reciclar, reutilizar o reducir se desaprovecha su valor potencial. La creciente escasez de materias primas para la síntesis de plásticos, papel y aluminio, su recuperación y la protección del ambiente, son razones suficientes para su reciclaje.

ANTECEDENTES.
En 1963 inicia la comercialización deenvases de tetrabrik, que se fabrican a partir del papelcartón sobre el que imprime el diseño comercial del cliente, posteriormente se laminan con papel de aluminio y por ultimo de polietileno, la gran ventaja que ofrecen para la industria es su ligereza y la capacidad de conservación de los alimentos en condiciones óptimas que poseen.

Desde el año de 1992 existen dos sistemas para reciclar eltetrabrik.
Ideado en Alemania. Utiliza el conjunto de los componentes para fabricar un aglomerado asimilable de la madera. Sin embargo, es una vía limitada, ya que, no es un material de alta rentabilidad. Permite separar los componentes de los envases de tetrabrik, y reintroducirlos o bien en el ciclo productivo (caso del papel y el aluminio) o bien para generar energía (caso del polietileno).Ideado en España.

OBJETIVO GENERAL
Establecer las estrategias para el control y reducción de la generación de los envases multilaminados (tetrabrik). OBJETIVOS ESPECIFICOS. Proponer una estrategia de manejo para el acopio de los envases multilaminados (tetrabrik). b) Establecer una línea de acción para el control y disposición del envase multilaminado en el plan de manejo de residuos sólidosurbanos. c) Proponer un beneficio en especie para los participantes.

JUSTIFICACION
La realización de este proyecto es porque queremos implementar una cultura ambiental en cuanto a los residuos sólidos municipales en este caso en los multilaminados, tomando como prioridad que estos envases son de un solo uso y así poder evitar que tengan como destino final los basureros municipales.

VENTAJASDEL ENVASE TETRABRIK
Para los fabricantes Permite transportar un producto liquido, a punto de ser vendido, en un 95% del total de la carga.

Para los distribuidores comerciantes

y Ahorro en el almacenamiento.

espacio

de

Para el consumidor

Adquiere alimentos líquidos básicos en un envase que los conserva durante largo tiempo, y que, además, es resistente a los golpes. CARACTERÍSTICAS DEL TETRABRIK.
El tetrabirk es un envase multicapa que optimiza las cualidades de cada uno de sus elementos. El cartón (75%) le proporciona rigidez, el polietileno (20%) la estanqueidad y el aluminio evita que la luz y el oxigeno penetren en el envase.

CARACTERÍSTICAS DEL TETRABRIK.
Actualmente, el tetrabrik se puede reciclar para obtener materias primas utilizables de nuevo y que,por tanto puede dejar de ser un residuo.

CARACTERÍSTICAS DEL TETRABRIK.

PROCESO DE FABRICACIÓN

PROCESO DEL RECICLADO

LA PULPA USADA COMO NUEVO PAPEL

PRODUCTOS OBTENIDOS

ALGUNAS MUESTRAS DE PRODUCTOS APLICADOS A BANCOS Y MESAS

ALGUNAS MUESTRAS DE PRODUCTOS APLICADOS A CERCAS

ALGUNAS MUESTRAS DE PRODUCTOS APLICADOS A PISOS

ALGUNAS MUESTRAS DE PRODUCTOS APLICADOS AJARDINERIA

OTRAS APLICACIONES

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Densidad Absorción de agua a 24 horas Hinchazón de agua a 24 horas Comportamiento frente a ambiente marino Estabilidad dimensional frente a cambios de humedad (longitud) 800-900 Kg/m3 < 1.0 % < 0.8 % Sin deterioro < 0.5 % Muy buena 0.05 % Sin deterioro Sin deterioro < 1.625 N Muy buena Muy buena Muy bueno

Resistencia química...
tracking img