Tetrabrik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Envases de Tetrabrick
Características
Su comercialización se inicia en 1963. Son envases multicapa formados por una lámina de cartón, otra de aluminio y otra de plástico. Las características de los envases son tan numerosas como diferentes. Son ligeros y, por consiguiente, manejables y fáciles de transportar; se pueden abrir y cerrar de nuevo fácilmente sin necesidad de utensilios. La granventaja que ofrecen para la industria es la capacidad de conservación de los alimentos en condiciones óptimas. El tetrabrick es uno de los envases que más auge ha experimentado en los últimos años. Pero para su fabricación se requieren materias primas cuyo proceso industrial es muy contaminante como el petróleo y el aluminio. El brick está constituido en un 75% de cartón, un 20% de plástico y un5% de aluminio.

Materiales de Construcción

El envase de tetrabrick es de tipo multicapa, compuesto: • En un 75% de papel dúplex de 239 g/m2 que contiene 2/3 de papel sin blanquear y 1/3 de papel con blanqueo libre de cloro elemental. El papel le da la rigidez suficiente al envase. Es más, las materias primas se eligen cuidadosamente porque el papel viene de Escandinavia, lugar donde losbosques se explotan de manera sostenible. • Otro elemento importante en la composición del envase de tetrabrick es el aluminio, que representa un 5% del peso del envase, y que evita por sus especiales características que la luz y el oxígeno lleguen hasta el líquido y puedan dañarlo, conservándose éste sin necesidad de refrigeración. • El tercer componente que se encuentra entre estos doselementos, en el exterior y en contacto directo con el líquido, es el plástico (polietileno) que representa un 20% del peso total del envase.

ESQUEMA DE COMPOSICIÓN DEL TETRABRICK
1. Polietileno. Proporciona estanqueidad

El envase tetrabrick es de tipo multicapa, compuesto por los siguientes elementos: al alimento líquido. 2. Cartón. Para la rigidez y resistencia. 3. Polietileno. Capa deadherencia. 4. Aluminio. Barrera contra el oxígeno, los olores y la luz. 5. Polietileno. Capa de adherencia. 6. Polietileno. Proporciona estanqueidad al alimento líquido.

Fabricación

Se fabrican a partir del papel-cartón sobre el que se imprime el diseño comercial del cliente. Posteriormente se laminan con papel de aluminio y por último film de polietileno. A partir de los rollos así obtenidos seprocede en las plantas de envasado a fabricar los envases. En nuestro país se consumen anualmente 4600 millones de estos envases, 3 kg por habitante y año. Los envases de tetrabrick se llenan con máquinas llenadoras de simple diseño y por lo tanto la inversión en ellas está al alcance de cualquier industria. Están fabricadas en acero inoxidable, y solo requieren conectarse a una línea de airecomprimido, electricidad y suministro del elemento a envasar. Su operación es simple, semiautomática o full-automática.

Reciclado

Los envases de tetrabrick se recogen a través del contenedor amarillo, donde se deben de depositar junto con las latas, envases de plásticos y en general todo tipo de envases ligeros. Posteriormente serán separados en una Planta de Selección de donde partirán, yaembalados, hacia el centro de reciclaje correspondiente.

Se reciclan de dos maneras:

• Reciclado conjunto. Dando lugar a un material aglomerado denominado Tectán®. • Reciclado por separado. Los componentes se aprovechan de modo independiente. En éste último se separan las fibras de celulosa del polietileno y del aluminio en un hidropulper por frotamiento. Tras finalizar el proceso se vacíael hidropulper por su parte inferior a través de un filtro que deja pasar el agua y la fibra de celulosa. Con la recuperación de ésta se ha reciclado un 80% en peso del envase. Para aprovechar el resto se puede recuperar de forma conjunta obteniéndose una granza de polietileno reforzada por el aluminio. Este resto también se usa como combustible en las cementeras, ya que el polietileno es buen...
tracking img