El tetrato oval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El título proviene de que un cuadro oval, con marco dorado y ricamente afiligranado al estilo morisco, que representa el retrato de una mujer joven y hermosa, constituye el tema central del relato, atal punto que la historia es simplemente la narración del modo como ese cuadro fue pintado, y él porque de la vida que hay en la joven retractada.

NARRADOR

La narración es en tercera personaomnisciente y el narrador es un testigo desconocido, que extrae el relato de un libro cuyo autor no se menciona.

PERSONAJES

Los personajes principales son un pintor, enamorado de su arte más quede su joven esposa; y está enamorada de su marido y celosa de la pintura, los cuadros y los pinceles.

Los personajes secundarios son una persona desconocida que relata la impresión que le produjo elcuadro, y la historia referida a él que lee en un libro; y el criado de este narrador quien es apenas mencionado y es poco lo que aporta al relato.

SÍNTESIS ARGUMENTAL

El pintor retrata a sumujer y está pacientemente posa para el retrato. El pintor está tan absorto en su obra, que no advierte que la vida de la joven está pasando al retrato, por lo cual al terminar el cuadro descubre reciénque su mujer está muerta.

CUESTIONES TEMÁTICAS

Las cuestiones temáticas son el egoísmo y la soberbia del pintor, tan entusiasmado con su cuadro que no se da cuenta de lo que pasa a su lado; yel amor y sometimiento de la esposa.

CLASIFICACIÓN

El cuento es claramente fantástico, ya que el argumento no puede ocurrir verdaderamente, por que como se ha señalado, la vida de la modelo pasaal cuadro, y que una vez terminada la obra aparece llena de vida, mientras que la modelo ha muerto.

ESTILO

Metáforas

“... rápidas y brillantes volaron las horas...” (página 74)Comparaciones

“... traviesa como un cervatillo...” (página 75)

“... una prueba tanto de la excelencia del artista como de su profundo amor por aquella...” (página 76)

“... vacilante como la llama en...
tracking img