El texto de nietzsche aclara inmediatamente el tema sobre el que va a dar una nueva versión y una nueva perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto de Nietzsche aclara inmediatamente el tema sobre el que va a dar una nueva versión y una nueva perspectiva: "Qué es entonces la verdad".
La respuesta viene escalonada por varias premisas,que confluyen en una conclusión:
1. "Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos".
2. "Una suma de relaciones humanas extrapoladas y adornadas que un pueblo considera firmes,canónicas y vinculantes"
3. La conclusión y, por tanto la principal propuesta del texto es: "Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son".
Es decir que lo que ahora llamamosverdad, como si fuera una correspondencia, un reflejo de la realidad o del mundo que nos rodea -como pensaran ingenuamente los filósofos antiguos- es en realidad un conjunto,"una hueste en movimiento demetáforas, metonimias y antropomorfismos".
Con las metáforas designamos realidades con nombres que pertenecen a otros campos o experiencias más fáciles de comprender, en función de la relación desemejanza que observamos entre ellas; por ejemplo cuando decimos que una persona es el cerebro de una organización, para expresar que es su director y coordinador.
Con las metonimias designamosrealidades con nombres que pertenecen a otros campos en función de su proximidad en el espacio o en el tiempo, por ejemplo cuando decimos "ir de copas", no queremos decir en absoluto ir a comprar esos envases,sino bebernos su contenido.
En los antropomorfismos, designamos realidades de la naturaleza o del mundo exterior como si fueran atributos o partes del ser humano, por ejemplo llamamos a los vallesestrechos gargantas, o bien hablamos del ojo del huracán o del puente etc.
Nietzsche nos indica con toda claridad que estas metáforas y figuras retóricas no son un fiel reflejo de la realidad, ni unapercepción inmaculada de la misma; sino que representan un acuerdo arbitrario entre los seres humanos para designar la relación entre una realidad exterior y el impacto o excitación que nos produce....
tracking img