El texto descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 27
El texto descriptivo. Estructuras y características

1. Definiciones: la descripción y el texto descriptivo.
En primer lugar, cabe preguntarse, qué vamos a entender por texto descriptivo. Pero, para ello, antes que nada hay que determinar qué se entiende por descripción.
Describir es, según el DRAE, “delinear, dibujar, figurar una cosa, representándola de modo que dé cabal ideade ella”, “representar a personas o cosas por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias”, “definir imperfectamente una cosa, no por sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades”.
Según el DUE de María Moliner, es también “delinear, dibujar, figurar una cosa, representándola de modo que dé cabal idea deella”, dada como acepción no usual, y “decir cómo es una cosa”.
Sin duda esta última acepción es la que mejor se aviene con lo que vulgarmente se concibe como describir. Describir es sin duda decir cómo es una cosa, una persona, un lugar, un sentimiento, y por eso mismo nuestra vida diaria está llena de descripciones, tanto en los ámbitos laborales más especializados como en los ambientes másdistendidos, tanto en registros cultos y científicos como en los coloquiales, tanto en el lenguaje escrito como en el hablado. Describimos multitud de realidades, en las más variadas situaciones y con las más diversas funciones.
Sin embargo, esta definición no deja de ser un tanto vaga y, por eso mismo, no puede considerarse definitiva, pues no sólo describiendo una cosa decimos cómo es una cosa.Imaginemos, por ejemplo, una típica novela de personaje del siglo XIX, como Madame Bovary o La Regenta. Una manera ajustada, aunque por fuerza simplificadora, de resumir esas dos novelas es la siguiente: ambas dicen cómo es su protagonista, Emma y Ana, respectivamente. Sin embargo, nadie afirmaría que esas dos novelas son textos descriptivos. Y, si tomamos la definición del DRAE, ambas novelas no hacensino “representar a personas o cosas por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias”. Sin embargo, repetimos, todos coincidiríamos a la hora de concluir que no se trata de textos descriptivos.
Con esta digresión nos acercamos ya a una de las cuestiones más importantes del presente tema, que no es otro que la relación entre narración y descripción(y, por ende, entre texto narrativo y texto descriptivo). Parece que la definición de descripción siempre es comparativa, que no se puede describir la descripción (valga la redundancia) con un mínimos de exactitud sin echar mano de la narración. De esta manera, la tipología del texto descriptivo no queda muy clara. Y esto lleva a preguntarse: ¿hay textos verdadera y completamente descriptivos?Claro que los hay, y lo veremos más adelante. El problema es que, si se estudia la descripción casi siempre en su vertiente literaria y, sobre todo, su papel dentro del texto narrativo, puede parecer que no tiene más que un papel subsidiario, supeditado a la narración. Y no es así, pues, como acabamos de decir, hay textos descriptivos, o predominantemente descriptivos. Ahora bien, ante todo hay queaclarar que con las tipologías textuales ocurre un poco como con las funciones del lenguaje: es muy difícil que se de una sola, sin la concurrencia de otra. Pero, pese a ello, en todo mensaje hay una función que predomina sobre las demás; es la dominante, como dice Roman Jakobson. En los textos sucede lo mismo: resulta difícil encontrar un texto sólo narrativo, pero no un texto predominantementenarrativo que encierre otras tipologías textuales. La novela, y más la actual, es un género omnívoro, que se alimenta de otros tipos de textos, que ha convivido tradicionalmente con la descripción y con el ensayo.
Hecha esta aclaración, podemos dar algunas pinceladas que ayuden a delimitar un poco la descripción y el texto descriptivo.
Algunas generalidades ampliamente aceptadas de la...
tracking img