Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPICURO

Epicureísmo.

Es uno de los 3 movimientos filosoficos mas destacables del helenismo.Fue fundado por Epicuro de Samos a finales del s.IV ac y se desarrollo en Atenas.
Los epicureos se ocuparon de la fisica i de la epistemologia,pero el eje de su actividad filosofica fue la etica.Todos pretendieron ofrecer al hombre un nuevo sentido a su vida y unos nuevos ideales.Y propusieron que elideal del ser humano era el de llegar a ser sabio.Solamente el sabio podia ordenar su conducta de tal manera que le condujera a una vida feliz→placer sabiamente administrado y ausencia de dolor.

Epicuro:su vida.

Nacio el año 341ac.Con 14 años ya asistia a las clases de Pánfilo y con 20 años conocio al atomista Nausífanes que influyo en su filosofia.
Epicuro abrió su escuala en Mitilenepero la critica de los aristotelicos le obligó a avandonar la ciudad y se dirigio a Lámpsaco y unis años después a Atenas donde definitivamente se intaló en una casa con jardin por eso al escuela de Epicuro se llama→el jardin de Epicuro.
Epicuro rechazó el interés idealizado por la polis presente en las teorias eticas de Platon y Aristoteles.Muchos criticaron ciertos principios como por ejemplo⌠sucritica a los dioses populares y su distanciamiento de la sociedad.⌡
Discipulos y colaboradores→Metrodoro , Leonción , Hermarco.
Murio en el año 270ac.

Epicuro:sus obras.

Carta a heródoto→resumen de su teoria fisica.
Carta a Pitocles→Resumen sobre astronomia meteorologia y fenómenos celestes.
Carta a Meneceo←
Maximas Capitales←Teoria ética

CARTA A MENECEO.

Se resumen los principiosde su concepción ética.Comienza con una exhortación al estudio de la filosofia con el fin de desterrar de la mente humana perjuicios y temores.Finaliza con una serie de orientaciones para llevar una vida serene i feliz.

Temas.
a)La filosofia.Su sentido.
La division de la filosofia y el rechazo del idealismo platónico.
Epicuro divide la filosofia en 3 partes:
*Logica→Trata sobre elconocimiento i los criterios para conocer la verdad.
*Física→Estudia la naturaleza(lageneracion y la destrucción de las cosas).
*Ética→Ayuda a los hombre a alcanzar una vida sosegada y feliz.
La filosofia de Epicuro parte de un rechazo al idealismo de Platón.Frente a la division de la realidad en dos mundos:el mundo sensible y el inteligible.Epicuro dice que solo existe el mundo sensible.La filosofia como saber practico.
Según Epicuro la filosofia no debe ocuparse del ser,de la verdad o de la casualidad;para los epicureos debe ser un saber práctico→Que los lleve a la felicidad
Con Epicuro la filosofia es una actividad y una actitud.Su practica debe proporcionar felicidad al individuo:”vana es la palabra de aquel filosofo que no remedia ninguna dolencia del hombre.Pues asi comono hay ningun beneficio en aquella medicina que no expulsa las enfermedades del cuerpo,tampoco lo hay de la filosofia,si no expulsa la dolencia del alma.
Mediante la filosofia se puede alcanzar la felicidad en la que el ser humano se sienta libre de ataduras y se asemeje a los dioses.

La filosofia como liberación.
¿Cómo se llega a esa liberación filosofica?→dos pasos:
-Distinguircomo se origina el conocimiento humano con el fin de averiguar como es en verdad la Naturaleza y el Universo.
-Aplicar a nuestra forma de vida conocimientos que hemos adquirido sobre el mundo real, para desterrar de nuestra mente todo aquello que nos cause intranquilidad en el espiritu.

b)El conocimiento humano:conocimiento,apariencia y opinión.Razón y sentidos.
↓→Canon→seenseñan los conocimientos para distinguir lo verdadero de lo falso.

Teoria del conocimiento.
Según Epicuro la unica fuente de conocimiento es la sensación.Las sensaciones son el producto del impacto o impresión en nuestro organos sensoriales de las imágenes desprendidas de la superficie de los cuerpos fisicos.
El conocimiento se produce por contacto.
La derivación de esos efluvios o...
tracking img