El texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO COMO UNIDAD COMUNICATIVA

Tradicionalmente, en el campo de la Lingüística se consideraba que la oración era la mayor unidad de estudio en una lengua. La verdadera realidad, que se caracteriza, ante todo, por desempeñar una función básicamente comunicativa.

El texto puede definirse, pues, como una unidad total de comunicación, independientemente de que se presente de forma oral oescrita, y cualesquiera que sean sus dimensiones. Y es que su delimitación depende en exclusiva de la intención comunicativa del hablante, siempre acotada, eso sí, por la coherencia textual.

El texto es, además, una unidad de carácter social, debido a su naturaleza de unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee ciertas características que lodefinen: cierre semántico y comunicativo, coherencia profunda y superficial y estructuración según las reglas textuales y sistemáticas de la lengua. . De este modo, una sola oración (Se vende una casa; Prohibido fumar) puede constituir por sí misma un texto, pues posee un significado total, en la misma medida que una obra teatral, una novela, un discurso político o una conversación telefónica, en lasque los interlocutores se alternan en los papeles de emisor y de receptor.

Cuando nos comunicamos con alguien, no lo hacemos a través de una sucesión de frases inconexas, sino que procuramos que estas frases giren en torno a un tema especifico, que es en ese momento el objeto de interés entre los comunicantes. Las oraciones forman un conjunto inseparable, interrelacionado entre sí, gracias a lacoherencia, una propiedad fundamental inherente a todo texto que hace que éste pueda ser percibido como una unidad comunicativa, y no como un mero intercambio de significados inconexos.

Todo texto tiene una unidad estructural, porque contiene medios que aseguran la solidez del conjunto; por otro, tiene una unidad de significado, porque habla de las mismas cosas o de cosas que se relacionanentre sí. Si llamamos a la primera propiedad cohesión y a la segunda coherencia, podemos decir que el texto es un enunciado que cuenta al menos con estas dos propiedades.

Así pues, como unidad superior de comunicación, el texto reúne tres características:
 Obedece a una intención precisa por parte del emisor: ofrecer información, convencer, mover a la acción.

 Se produce en una situación queviene definida por un entorno físico y concreto y unas determinadas relaciones sociales entre el emisor y el receptor al que el texto se destina.

 Provoca determinados efectos en el receptor: modifica sus creencias, aumenta su información, impulsa la realización de acciones. Además, el texto es también una unidad lingüística, puesto que en general los enunciados que lo componen solamenteadquieren significación plena en relación con los demás enunciados de ese texto. En efecto, y como veremos más adelante, a lo largo del texto se va creando un contexto verbal, formado generalmente por lo dicho hasta ese momento, imprescindible para comprender muchos enunciados.

Podemos condensar lo dicho hasta ahora en las siguientes propiedades del texto:

1. El texto es un mensaje que sepresenta como completo, y ello a pesar de que pueda ser ampliado.

2. El texto tiene unidad temática, de modo que sus diferentes enunciados están al servicio del tema común. Esta unidad temática dota de coherencia al texto.

3. El texto es un universo lingüístico cerrado en el sentido de que todos y cada uno de los enunciados que lo componen adquieren significación en el propio contexto y nodependen, por tanto, de otros enunciados ausentes de él.

4. El texto muestra una cohesión interna derivada de la interrelación entre los enunciados que lo componen. Esta interrelación o interdependencia hace que cada enunciado de un texto se perciba como parte de un todo único.

TEXTO

TEXTOS todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro...
tracking img