¿El Teólogo Debe Ser Gobernado Por Las Mismas Reglas Que El Científico?

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

¿El teólogo debe ser gobernado por las mismas reglas que el científico?
La teología no puede estar ajena a la problemática del método científico y que tiene que tener un método propio, pues de lo contrario no cumpliría con las exigencias necesarias para un verdadero trabajo de investigación científica. El hecho de que la fe sea su objeto propio no la exime de un serio trabajointelectual, ya que la fe no es, ni puede ser, un acto que anule la razón, por el contrario, la fe exige que el ser humano justifique ante sí mismo su decisión de creer. En otras palabras, la opción libre de la fe requiere un acto consciente, puesto que una fe irracional y ciega, que anulara totalmente la inteligencia del hombre, sería una fe inhumana y, por ende, no cristiana, ya que dicha fe norespetaría la naturaleza del ser humano.
Hay que resaltar, que cuando escudriñamos las Sagradas Escrituras, nos damos cuenta que ella misma no se contradice. No obstante, existen diversas maneras de presentar investigaciones, variados métodos, pasos, estrategias, formas o maneras de analizar la verdad, de comprender cada movimiento, de conocer las causas de cada efecto y esto puede resultarconclusiones radicales. Cada persona investigará según su campo, según su ideal o experiencia. La gran diferencia es que la Biblia es su propio intérprete. Las Sagradas Escrituras, inspirada por Dios, proyectan una Idea Central clara, una planificación consciente, una intención específica. Sin embargo, científicos, culturas y la evolución de la historia han refutado cada letra, cada historia bíblica,cada profecía y esto ha provocado las diversas confusiones o interpretaciones. Estas diversas opiniones, métodos investigativos, ideas, políticas y culturas han tergiversado la verdad, a tal modo que hoy tenemos cientos de religiones con doctrinas erróneas.
La Biblia no tiene discrepancias, es un libro abierto y claro, no obstante los diversos puntos de vista, las culturas, el contextohistórico, los niveles sociales y de educación, periodos y tiempos han influenciado en las interpretaciones y en las investigaciones sobre la verdad y sobre la prédica. A pesar de las tantas circunstancias que puedan influir, su Palabra permanece para siempre, pues en “él no hay mudanza, ni sombra de variación” (Santiago 1:17). “El cielo y la tierra pasarán, mas su Palabra permanece para siempre” (1Pedro 1:25).

Para comenzar el estudio de este tema, hay conocer las reglas para una buena interpretación. Por eso, a continuación de manera expositiva y argumentativa, definiremos y analizaremos diversos métodos científicos y teológicos que arrojan luz para esclarecer esta investigación.

METODO TEOLÓGICO
El método teológico se encamina a ayudar a resolver la tensión fundamental entrela instancia de la razón y la de la fe y en consecuencia también la inevitable dialéctica entre la recepción de la fe. No podemos olvidar, en efecto, que el núcleo de nuestra fe y de la vida cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad, del cual parten y se iluminan los demás misterios, constituyendo, por ende, la enseñanza más fundamental y esencial en la jerarquía de las verdades de fe. Alrespecto nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica que “Toda la historia de la Salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado y se une a ellos”. Abordar este misterio con la sola razón es imposible, pero sin ella la fe tampoco podríalograr hacer vislumbrar al ser humano la grandeza que se le ofrece. La Iglesia, para lograr un acercamiento a las realidades de la fe, ha tenido que ir elaborando paulatinamente una metodología teológica en la que se combinan muchísimos elementos, pero que de una u otra forma ha intentado ayudar a la comprensión.
El trabajo del teólogo, por lo tanto, responde al dinamismo presente en la fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser gobernados para gobernar
  • El ser Yo mismo
  • Ser yo mismo!
  • Ser tu misma
  • El Deber Ser
  • deber ser
  • Debe Ser
  • Lo que debas ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS