EL TIEMPO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y LOS DESCANSOS

Páginas: 25 (6133 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EL TIEMPO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y LOS DESCANSOS
JORNADA DE TRABAJO
Definición.- “Es el tiempo durante el cual en forma diaria, semanal o mensual, el trabajador se encuentra a disposición de su empleador con el fin de cumplir la prestación laboral que ésta le exija”.

La jornada de trabajo puede entenderse como el tiempo – diario, semanal, mensual y, en algunos casos, anual – que debedestinar el trabajador a favor del empleador, en el marco de una relación laboral.

Tradicionalmente, en la doctrina se elaboraron tres criterios para definir la jornada de trabajo:
POR EL PRIMERO, la jornada de trabajo ha de entenderse como el tiempo durante el cual el trabajador efectiviza la prestación laboral, que se computa desde el instante mismo en que toma posesión de su puesto detrabajo con la herramienta en la mano y empieza a producir para la empresa. Se entiende que el inicio de la jornada debe computarse desde el momento preciso en que el trabajador empieza a desarrollar su labor en beneficio del empleador. El inicio concreto de la prestación del servicio da lugar al punto de partida de la jornada ordinaria.

POR EL SEGUNDO CRITERIO “Por jornada de trabajo se entiende ellapso convenido por las partes que no puede exceder del máximo legal durante el cual se encuentra el trabajador a órdenes del patrono o empresario, con el fin de cumplir la prestación laboral que éste le exija.

POR EL ÚLTIMO CRITERIO, sostenido por el doctor José Montenegro Baca, la jornada de trabajo se define como el tiempo durante el cual el trabajador permanece a disposición del empleador,desde que sale de su domicilio hasta que regresa a él.

CLASES DE JORNADA DE TRABAJO.
Jornada ordinaria de trabajo.-La Constitución Política del Estado expresa que “la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales, como máximo”.

Jornada de trabajo reducida.- Aun cuando la Constitución del Estado en su artículo 25° se limita a establecer que la jornadaordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales como máximo Decreto Supremo N° 007-2002-TR, en el segundo párrafo del artículo 1° dispone que puede establecerse por ley, convenio o decisión unilateral del empleador una jornada menor a las máximas ordinarias.

La posibilidad de reducir la jornada de trabajo en el Perú puede darse por tres vías: por convenio, por ley o poracto unilateral del empleador. Las razones para su reducción pueden provenir atendiendo a razones personales del trabajador (jornada de trabajo de menores y de mujeres), a la naturaleza del trabajo a prestarse (jornada de trabajo en lugares peligros e insalubres) o por el horario de trabajo (jornada de trabajo nocturna). No hay normas para fijar jornadas reducidas por insalubridad o lugarespeligrosos, menos aún para reducir la jornada nocturna.

Jornada nocturna.- Se considera trabajo nocturno aquél que se desarrolla en un horario destinado normalmente al descanso y que varía de una legislación a otra3. En nuestro país, “se entiende por jornada nocturna el tiempo trabajado entre las 10.00 p. m y 6.a.m.”

Existe coincidencia en la doctrina de que la jornada de trabajo nocturno es másdesventajosa que la diurna; se trata de una jornada que es más extenuante y penosa, de aquí su necesidad de reducirla por debajo de las ocho horas en aras de la salud de los trabajadores. Es indudable que “por excelentes que sean las condiciones de trabajo, la labor desarrollada en la noche es más agotadora y molesta que la labor durante el día.

JORNADA DE TRABAJO EXTRAORDINARIA
CONCEPTO. Sedenomina jornada extraordinaria a aquélla que excede de la jornada máxima, legal, convencional u ordinaria. En el mismo sentido se utilizan las frases horas extras o sobretiempo para aludir al mismo concepto.

Se trata del trabajo que se ejecuta fuera de la jornada ordinaria o normal, es decir, aquella que se realiza después de haber laborado efectivamente durante toda la jornada.

Jornada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo de descanso O Tiempo muerto
  • Prestacion De Servicios
  • prestacion servicios
  • Prestaciones de servicio
  • Prestaciones y servicios
  • Servicios y prestaciones
  • Prestaciones y servicios
  • Prestaciones Y Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS