El Tiempo De Las Cosas Pequeñas

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
EL TIEMPO DE LAS COSAS PEQUEÑAS
Es difícil precisar qué significa la sabiduría, pero acaso avancemos al decir que es la capacidad de percibir el todo y no sólo los detalles. Esta capacidad llega conel tiempo, de error en error, contemplando el pasado para iluminar el presente y sospechar el futuro. De error en error, es decir, de conocimiento en conocimiento, de experiencia en experiencia.
Losmezquinos se detienen en los detalles porque no han aprendido a abarcar la totalidad. Si uno les está contando que aquella noche salió y de casualidad con un traje gris, de inmediato desvían laconversación: “Ay, a mí no me gustan los trajes grises, son, no sé, fúnebres”. O bien si uno trata de hacer ver la belleza de una muchacha, de inmediato observan: “Sí, pero tiene las encías demasiadorojas”.
Esto suele ocurrir con la “opinión pública” conformada por cientos de miles de observaciones parciales que los periodistas o los ideólogos tratan de ordenar en un discurso. Si éstos también se quedanen los detalles, no podremos abarcar el todo y habremos contribuido a formar una opinión pública parcial, mezquina como nosotros. Esta es la trascendencia del oficio, pero es una trascendencia pocofrecuente: la mayor parte de las columnas de opinión, peor aún las módicas observaciones de los conductores de la televisión, abundan en los detalles y desdeñan el todo. Y no siempre lo hacen coningenio, pues hace unos meses se les escapó una pepa sabrosa, cuando un dignatario de Estado se equivocó y en vez de decir líder dijo “díler”, es decir, “dealer”. ¡Las cosas que hubiera podido hacer uncaricaturista con esa confusión!
Los caricaturistas salvan su trabajo fijándose en el detalle y sacrificando, por razones de brevedad, el todo; por eso son pocos y escogidos los que son capaces desintetizar el todo en unos rasgos, tal como lo hizo Rod Bal en la revista “Cascabel” cuando dibujó al general Juan Pereda sentado en un columpio que decía “Campaña electoral”, pero nadie lo empujaba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pequeñas cosas
  • pequeñas cosas
  • Las pequeñas cosas
  • son las cosas pequeñas
  • Pequeñas Cosas
  • Pequeñas Cosas
  • Tiempo o cosas
  • Escultura, esas pequeñas cosas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS