Tiempo o cosas

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Primer examen parcial: Introducción al entorno

Daniela Castro Peimbert

08/09/14


Una Sociedad Consumista


Hoy en día vivimos en una sociedad controlada y manipulada por el gobierno, la iglesia y los medios. Estamos atrapados en una telaraña de ideas y mentiras de las cuales no podemos o no queremos salir. Somos una sociedad que ya no tiene identidad propia, que, por lo general notiene ideas originales sino ideas que nos han inyectado los medios de comunicación; ideas que a pesar de no ser propias, las adoptamos y nos las creemos como si fueran nuestras. Vivimos en un mundo en el que progresar se enfoca en “qué le conviene al país” o a la sociedad para funcionar y no en lo que personalmente nos conviene a cada quién.

Las autoridades (el gobierno, los medios) de cadacultura se han encargado de estudiar cuidadosamente a los habitantes de cada sociedad, sus intereses, necesidades, formas de vida y creencias para así convencernos de que el ritmo de vida que llevamos (que ellos nos imponen) es el correcto y el más apropiado para progresar. Este trabajo de manipular nuestras ideas lo hacen junto con los medios de comunicación y los anuncios, programas y shows queproducen. El progreso es un tema que a todos nos alerta y nos hace actuar, es algo que todos buscamos y detrás de este pretexto se esconden las manipulaciones a las que nos enfrentamos; los medios saben perfectamente que tendrán la atención de cualquier persona a la que le hablen de progreso y superación y precisamente es el medio que usan para controlarnos. Como dice Gabriel Zaid: “el progreso esel mito de los (…) que necesitan el atraso para ejercer su profesión (…)”1.
Queremos mejora nuestra forma y calidad de vida, el trabajo que tenemos, el lugar en el que vivimos e incluso la gente con la que nos relacionamos. Constantemente estamos buscando vías para tener más, consumir más, poseer más. Creemos que al demostrar que económicamente somos capaces de adquirir y mantener bienes ypropiedades, nos posicionaremos mejor ante la sociedad.
Concentrándonos en la sociedad mexicana, se podría decir que somos una sociedad muy fácil de manipular y convencer. El gobierno está fuertemente relacionado con los medios de comunicación y televisoras (Televisa, TV Azteca principalmente) los cuales se encargan de transmitir todas las ideas que adquirimos. Nos venden productos, estilos de vida,tendencias y costumbres (la gran mayoría a través de las telenovelas, ya que la mayor parte de la gente en México las ve) que queremos imitar para tener una vida lo más parecida posible. Estamos atrapados en un círculo vicioso que es el consumismo. No nos importa seguir generando más deudas que cada vez son más imposibles de mantener, el punto es tener siempre lo último que sale al mercado y quesupuestamente nos va a “facilitar” la vida. Como dice el escritor Gabriel Zaid ya no se trata de consumir, comprar y adquirir cosas y bienes para satisfacer nuestros gustos y necesidades; ahora se trata de ver quién tiene más y quién puede más ( “(…) practicar el deporte maravilloso de ver quién llega más arriba y se impone sobre los demás”2). Lo que comenzó como una idea de consumismoestrictamente para nuestro uso personal, se convirtió en una competencia o lucha constante por demostrar qué tenemos y qué podemos. Con la globalización y la introducción de la tecnología en esta época, este patrón de comportamiento crece cada vez más. A través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. en las que predomina la comunicación por medio de fotografías, nos hemos metido en unjuego interminable en el que queremos comprobar y demostrar al mundo lo que hacemos, a dónde vamos y qué tenemos. Es un círculo sin fin del que no podemos salir. Cada cultura en el mundo tiene diferentes maneras de invertir su dinero y tiempo según lo que en ese lugar tenga más importancia. México por ejemplo, está fuertemente influenciado por la cultura estadounidense pero en otras partes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tiempo De Las Cosas Pequeñas
  • EL TIEMPO Y LAS COSAS EXISTEN PARA UN SUJETO COMO IMM
  • 6 Cosas A Considerar Para Administrar Mejor Tu Tiempo
  • Linea Del Tiempo Cientificos! Que Aportaron Cosas a La Física
  • 50 Cosas que un creativo debe hacer en su tiempo libre
  • Viajes En El Tiempo- Anales De Los Vigilantes Y Otras Cosas.
  • cosas cosa
  • cosas de cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS