El tiempo de reaccion del conductor vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIEMPO DE REACCION DEL CONDUCTOR.

Cuando un vehículo circula por una ruta, cualquiera que sea su velocidad, y el conductor se encuentra de improviso con un obstáculo que le impide el paso demanera normal, el lapso que mediara hasta la reacción del individuo, será directamente proporcional a sus reflejos y a la atención que prestaba a su actividad en ese momento.
El Tiempo de Reacción esel intervalo entre un estimulo sensorial y el correspondiente accionar o reacción voluntaria, que puede ser más o menos automática y varía de acuerdo a la reacción de cada uno de los sentidos. Estareacción puede ser simple o de elección.
Se denomina reacción simple, por ejemplo, a la decisión que toma el conductor ante la presencia de una curva o cruce de calles y levantar el pie delacelerador y presionar el pedal de los frenos.
En personas normales, el tiempo de reacción varía entre 1 y 4 décimas de segundo, es decir, que cuando un conductor ve un obstáculo, debe optar por la maniobraa realizar y actuar debidamente.

Los tiempos promedio para cada sentido son los siguientes:

Sentido del Oído: 0.30 segundos
Sentido de la Vista: 0.4 segundos
Sentido Kinésico: 0.5 SegundosSegún estudios realizados, el tiempo para realiza la elección y actuar trascurre del modo siguiente:

Vista Oído
Percepción delEstimulo 0.12 0.10
Decisión a Adoptar 0.14 0.10
Acción Acordada 0.14 0.10
Soltar el Acelerador0.22 0.22
Accionar los Freno 0.45 0.45
Total: 1.07 seg. 0.97 seg.

Por lo tanto, para distintas velocidadeslos lapsos que van desde la percepción del estimulo, hasta el momento de la acción serán diferentes.
En la tabla que sigue se discrimina el tiempo transcurrido en el momento de la acción según la...
tracking img