Fundamentación teórica de la crónica

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Fundamentación teórica la crónica periodística
Los diarios, las revistas de actualidad y los noticieros de la televisión y de las radios cumplen con la tarea principal de informar a la gente sobretodos los hechos de interés público que suceden en el país y en el mundo.
Los diarios y revistas conforman lo que se llama prensa escrita. En ellos, la información se presenta en forma de textos que,en su mayor parte, son noticias y crónicas, y se caracterizan básicamente por dar repuesta a cinco preguntas en relación al hecho que se trate:¿qué (pasó)?, ¿quién (fue afectado/protagonizó elhecho)?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cómo? En muchos casos, además, interviene una sexta interrogante: ¿por qué (pasó lo que pasó) o para qué (sirve lo que pasó)?.
La crónica es una información interpretadasobre hechos actuales donde se narra un suceso pasado que se relaciona con uno actual; en otras palabras, maneja y juega con el tiempo.
El estilo de la crónica periodística está determinado por quienla escribe, razón por la cual, en ella, se permiten los juicios de éste, así como un manejo libre del lenguaje, puesto que una crónica puede ser narrativa, descriptiva o literaria; además, el sujetoque narra la historia puede bien estar implícito o explícito. Su extensión puede variar, ya que depende del enfoque que le dé el escritor y de la cantidad de hechos a los que recurra para poderllevarla a término. Sus fuentes, por lo general, son directas; es decir, recurre a las personas o entidades que presenciaron los hechos, pero, y por encima de todo, a sus protagonistas.
De lo anteriorse puede deducir que, en la crónica, una cuestión primordial en su elaboración es la etapa de investigación previa a su escritura, etapa que, generalmente, es exhaustiva y minuciosa, lo que hace queeste género logre ser, en la mayoría de los casos, profundo y analítico.
La crónica periodística tiene casi las mismas características que el reportaje, su diferencia con éste radica en que, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentacion teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion teorica
  • Fundamentación Teórica
  • FUNDAMENTACION TEORICA
  • Fundamentación teorica
  • FUNDAMENTACION TEORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS