El Tiempo De Vasco Núñez De Balboa

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
El Tiempo de Vasco Núñez
de Balboa:

a) Casa-Museo de Vasco Núñez de Balboa:

1) Describe cómo es el edificio que acoge el Museo, tanto externamente (fachada), como internamente (señalando cada una de las partes en las que se divide por dentro).
En el exterior del edificio lo primero que nos resalta es la entrada, una puerta bastante llamativa por su cierta forma. Pero aligual debemos destacar que se conservan más cosas, como la cornisa de la antigua casa. Por otro también destacamos la gran cristalera con los datos del descubridor, la que se ve reflejada la Iglesia de Santa Catalina.

Después en su interior se hayan rasgos de la antigua casa, como la chimenea, un de las escaleras que daba acceso al doblado o como los cantareros de los garrafones en la pared...Eledificio se encuentra dividido en tres plantas: la Planta Baja en la que se encuentran los datos de Vasco Núñez y de otros descubridores y conquistadores; la Planta Alta en la que encontramos la lectura de la ciudad de Jerez; y la Planta del Castillete que recogía información sobre los templarios.

2) En la fachada, ¿hay algún elemento que te llame la atención? Explícalo.
Los elementos que másatraen en la fachada, era la entrada (como ya se cita en el ejercicio anterior) que constaba de un arco rebajado continuado por dos jambas a los laterales de granito; después encima de la entrada se haya un cartel de mármol con unas iniciales y una fecha, seguido de una estructura con forma de corona señalando así que hay vivió alguien de importancia; las ventanas que se conservaban de la antiguacasa; y la cristalera, que aunque se hiciera con la restauración de la casa es algo que llama bastante por el texto narrativo que tiene sobre la vida del descubridor.

3) Utilizando los datos que pueden extraerse en las cartelas informativas, contesta a las siguientes cuestiones:

a) Orígenes de Vasco Núñez (nacimiento, familia...).
En 1475 nació Vasco Núñez de Balboa. Él venia de unabuena cuna, su linaje era de sangre noble aunque venia económicamente a menos, siempre conservó el sentido del honor y la conciencia de la condición social que se le suponía. Por otro lado su familia estaba arruinada.

b) Cómo era Jerez de los Caballeros en aquella época.
Al terminar el siglo XV Xerez cuenta con más habitantes que ninguna otra localidad perteneciente a la Orden de Santiago, conaproximadamente 8.500 vecinos. Xerez fue había sido cabeza de la Encomienda Templaria, pero nunca de la de Santiago.
A finales del siglo XVI Obispo de Badajoz elaboró un censo de población con la que Jerez de los Caballeros aparece con 10.400 habitantes. En los que la población cristiana se dividía en nobles e hidalgos, que estaban libres de pagar impuestos. Los demás si tenían que pagar. Estosimpuestos eran recogidos por el concejo, el cual gobernada en la ciudad durante el siglo XVI.
Y aunque desde 1523 se decretará que todos los súbditos españoles pudieran utilizar armas como la espada o el puñal; en la ciudad de Jerez no se permitió, ya que el Corregidor se negaba a permitir el uso de dichas armas.

c) ¿Por qué viajó hasta América?
Su viaje a América fue provocado por motivoseconómicos, ya que el hecho de conquistar nuevas tierras, suponía una riqueza bastante alta para él y pasa su familia.

d) Resume cuáles fueron los hechos más importantes que marcaron su presencia en el Nuevo Continente.
En el año 1500, Balboa es enviado al servicio de Pedro Portocarrero, n año sí el modo y la oportunidad de enrollarse en una armada rumbo al Nuevo Mundo. Un año despuésembarca como subalterno en una expedición zarpada de Cádiz comandada por Rodrigo de Batidas con el fin de explorar costas de Tierra Firme. Al año siguiente, Núñez se establece en la Española, en la que dedica ocho años a la agricultura y la ganadería de la isla. Y ya es en el 1510 cuando abandona la Española como polizón en uno de los barcos de Martín Fernández Enciso, el abandono se trataba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vasco nuñez de balboa
  • Biografia de vasco nuñez de balboa
  • Vasco núñez de balboa
  • Biografia Vasco Nuñez De Balboa
  • Vasco Núñez De Balboa
  • Vasco Nuñez De Balboa
  • Vasco Núñez De Balboa
  • Francisco vasco núñez de balboa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS