El Tiempo

Páginas: 101 (25071 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
COLEGIO SANTIAGO DE LEÓN DE CARACAS.
PROYECTO HUMANIDADES
MATERIAS: FILOSOFÍA, SOCIOLOGÍA, LITERATURA, HISTORIA DEL ARTE Y LIGÜÍSTICA

EL TIEMPO
UN ILUSIÓN O UNA REALIDAD

ROMERO, ANDREA #24
2° Hds

CARACAS, 17 DE ABRIL DE 2006

INDICE GENERAL

PÁGINAS
INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO I
Tiempo en todo7

CAPÍTULO II
Antecedentes
II.I Ambición por la eternidad: Grecia
II.II Disfrute de una vida plena: Roma 11
II.III Del tiempo al alma: Edad Media
II.IV Del tiempo a la razón: Renacimiento

CAPÍTULO III
Razón de las agujas
III.I Movimiento Natural
III.II¿Tiempo mecánico? 31
III.III Tiempo sin Tiempo
III.IV Tiempo relativo: Mundos paralelos

CAPÍTULO IV
Cuando el tiempo se volvió interno
IV.I Tiempo de cambio
IV.II Inmortalidad del momento 65
IV.III Tiempo: cárcel para la mente
IV.IV Libre fluir del tiempoCONCLUSIONES 87
ANEXOS 89
BIBLIOGRAFÍA 98

INTRODUCCIÓN

Ahora la humanidad carece de ocios, en buenaparte porque nos hemos acostumbrados a medir el tiempo de modo utilitario, en términos de producción. Antes los hombres trabajaban a un nivel más humano, frecuentemente en oficios y artesanías, y mientras lo hacías conversaban entre ellos (…) La vida de lo hombres se centraba en valores espirituales hoy casi en desuso, como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a laadversidad. Estos grandes valores, como la honestidad, el honor, el gusto por las cosas bien hechas, el respeto por los demás, no era algo excepcional, se los hallaba en la mayoría de las personas.[1]

Ya el problema deja de ser el no saber qué es el Tiempo y si existe o no, ahora se trata de que exista o no ya tenemos grabado irremediablemente la noción de su transcurrir, y va a ser imposible, por lomenos para nosotros, el hecho de borrarlo de la conciencia, entonces la angustia está en que como pasa tan deprisa y nos hemos sumido en un mundo de máquinas que absorben la mayor parte del tiempo, nos ha vuelto seres frío, alejados de los demás y encerrados entre metales y papel, olvidando que vivimos es para admirar y tocar las cosas del mundo.

Habría que preguntarnos qué es lo queverdaderamente influye en nuestro comportamiento, qué nos hace obsesionarnos por el trabajo y el dinero olvidándonos de que existe una parte humana, uno valores morales que están por encima de los sociales, y los hemos dejado atrás para darle paso al protocolo, al autoritarismo, a la planificación de cada momento de una manera muy rígida. El dilema está en que el tiempo es limitados y pareciera que no nosimporta que nosotros nos estamos llevando a la destrucción y que buscando la eternidad, la “modernidad” nos está acortando mucho más de lo que es, el breve tiempo de vida. Pero después si miramos al pasado nos arrepentimos y nos deprimimos por no poder remediar las cosas, y te culpas de no haberlo visto cuando era oportuno, de no haber escuchado cuando te estaban gritandoal oído que estabas mal.

Ya para cuando sea tarde, lo único que tendremos son los recuerdos, de momentos que eternizamos, pero que estamos concientes de que no podemos volver a vivir.

El Tiempo… lo sentimos, lo percibimos, lo vivimos, sin posibles explicaciones a cualquier pregunta que hagamos sobre él, aunque éste represente la fuente de preocupación de muchos, para otros es simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tiempo antes del tiempo
  • Tiempo
  • Tiempo
  • ¿Qué Es El Tiempo?
  • el tiempo
  • el tiempo
  • tiempo
  • Tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS