El Tiempo

Páginas: 44 (10789 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
El viejo debate entre materialistas y espiritualistas (o idealistas) está caduco. Es verdaderamente insostenible con los conocimientos actuales sobre la Naturaleza hablar de realidad como algo tangible. Resulta evidente que eso es sólo una parte y minúscula de la misma. Nosotros no vemos rayos infrarrojos, ultravioletas, radiaciones X y otras del espectro y, sin embargo hay animales que puedencaptar zonas que son para nosotros sólo accesibles con instrumentos inventados ad hoc; tampoco oímos ultrasonidos ni podemos captar con los sentidos de acción química táctil, olfativa y gustativa muchas de las impresiones que otros animales y vegetales logran. Pero nuestro cerebro puede analizar y comprender aspectos de la realidad que son fundamentales para aceptarla físicamente: procesospsicofísicos y algorítmicos que son completamente reales y operativos y con ellos ha ido conformando un Mundo de realidades y apariencias a través del cual nos es posible vivir. Así pues, los objetos mentales, que son idealizaciones de los materiales o de los procesos con que se aparecen ante nosotros en el mundo real, aunque no siempre podamos verlos y tocarlos y que se incardinan en estructuras y sistemasordenados, tienen que estar afectados por las propiedades de aquellos en un campo algorítmico universal (PSI) al cual pertenecerían desde su origen simple y ancestral en el imaginal humano hasta su evolución compleja actual en los dominios mentales del hombre de hoy.

Encontrar las leyes propias del Universo y de los procesos de pensamiento nos resulta decisivo porque nos hemos empeñado enquerer explicarlo todo. Y negar la existencia de otras realidades aún no descifradas no es más que una estupidez fundamentalista pseudocientífica. Es posible que nuestro Espacio-Tiempo haya tenido un modelo en otro Metaespaciotiempo que contendría alguna esencia, lo fundamental de donde surgen las condiciones "legales" del nuestro, pero nunca lo sabremos, al menos en vida, mas que reflexionandoacerca de ello y tratando de certezas lógicas. Esas Matrices platónicas de las que nacen todas las posibilidades y se hacen probables y luego hasta reales y evolucionan, con energía e información virtuales son colapsadas o materializadas en aquello que percibimos nosotros y otros seres que las convierten en realidad. Un continuum lleno de condiciones locales que no sabemos si alguien dirige o sueña, osi alguna vez lo hizo y luego se desentendió, dejándonos a nuestra propia suerte como minúsculos seres en la inmensidad cósmica.

También pudiera ser que la evolución del Cosmos sea fruto del azar producido por inestabilidades cuánticas y que, teniendo en cuenta que lo que a nosotros nos parecen inmensidades de tiempo pudieran tener en macroescalas temporales la duración de simples pompas dejabón, las condiciones constantes vayan a fluctuar dependiendo de factores que nos son desconocidos y la velocidad de la luz o la llamada constante cosmológica (ahora quintaesencia o campos de trazas) cambien y toda la física se vaya al garete en cualquier siglo o milenio terrestre de éstos. Pudiera tratarse de un nivel subcuántico donde tendrían lugar operaciones microfísicas entre variablesocultas como decía Böhm o un campo psi universal como explica Laszlo. Así mismo, es posible que el principio antrópico que señala en sus dos modalidades (débil, la que dice que estamos aquí porque las condiciones nos lo permiten habiendo otros universos sin ellas y por lo tanto sin consciencia; o fuerte, que implica que precisamente estamos aquí para eso) nuestra importancia capital en el futuro delpropio cosmos, el cual no tendría ningún sentido sin la inteligencia consciente. Mi reflexión busca hallar el modo de reconciliar al Espacio y al Tiempo, a lo que tiene una existencia tangible y a la materia de nuestros pensamientos, como hipótesis científica, para que algún día sea posible transitar localmente los caminos del Tiempo como hoy se hace con los espaciales, o mejor dicho ambos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tiempo antes del tiempo
  • Tiempo
  • Tiempo
  • ¿Qué Es El Tiempo?
  • el tiempo
  • el tiempo
  • tiempo
  • Tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS