El timbre y las fuentes sonoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El timbre y las fuentes sonoras
La comprensión del entorno sonoro que nos rodea y la utilización del sonido para la comunicación se basan fundamentalmente en la capacidad de identificar, clasificar,asociar, evocar y recrear las cualidades del sonido.
Para clarificar, llamamos:
Sonido a la sensación auditiva que se produce a partir de la percepción de la vibración de uno o más cuerpos. Cadasonido percibido tiene características particulares que lo hacen distinguible e identificable en relación a otros. Estas particularidades se originan en las distintas manifestaciones que adoptan lasondas sonoras según sea la fuente que las origina (los cuerpos sonoros); el medio que las transporta (gaseoso, liquido, sólido) y la calidad de la recepción (sistema auditivo de cada individuo).
Tono esaquello que nos permite diferenciar si un sonido es más agudo o grave que otro (mayor o menor frecuencia de vibraciones de la onda sonora). Lo denominamos altura.
Intensidad es lo que nos permitedistinguir sonidos fuertes y débiles.
Está relacionada con la variación de volumen (mayor o menor amplitud de onda).
Timbre es la particularidad que nos permite reconocer las característicasindividuales que otorga cada fuente sonora. Se puede definir como el "color" o la "vestimenta" que envuelve y particulariza a cada sonido. Como dice R. Murray Schafer "...si una trompeta, un clarinete y unviolín tocan una nota con una misma altura e intensidad, es en el elemento tímbrico donde reside la clave de la trompeticidad, la clarineticidad y la violinidad..."
Duración es la característica quenos permite reconocer sonidos cortos o largos. La mayor o menor permanencia de un sonido en el tiempo da lugar a la posibilidad de ser medido.
Presentamos dos canciones mediante las cuales sedesarrollan cuatro modelos de juego que propician estos procesos:
En los dos primeros (Ejemplos A y B, La Piñata) los sonidos a identificar son producidos por la caída e impacto de diversos materiales sobre...
tracking img