El tintero de carlos muñiz

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Informe sobre El Tintero de Carlos Muñiz

En El tintero todos los recursos que podrían entenderse como traducciones modernas de la vieja farsa medieval están destinados a presentar una historia dramática y trágicamente realista que consiste en la destrucción total de un hombre.

Si lo farsesco debe ser identificado con lo paródico y caricaturesco, con el tratamiento libérrimo de lapersonificación o incluso con el propósito alegórico y moralizante, de la trama, El Tintero de ajusta a estos parámetros pero para transmistir la realidad o hiperrealidad de la tragedia de la vida moderna.

El autor deja sentado, desde un comienzo, en la acotación que encabeza la Primera parte, un propósito realista. Los mínimos recursos presentes en el escenario deben hacer explícito el lugar socialque ocupa cada quien en la obra. Lo que logra con ello es que los personajes no estén definidos por su individualidad sino por su posición dentro de la estructura social que se monta. De este modo, los personajes, más que tales, son roles que se siguen dentro de un sistema social, reducido también, así como el decorado, a una mínima expresión: la estructura jerárquica de una empresa cualquiera.Esta desindividualización consigue, por un lado, dotar a la obra de un caracter alegórico y, por otro, plasmar la estructura de opresión que gobierna destacando al elemento disfuncional a ésta, Crock, quien se convertirá en su víctima propiciatoria.

Denominada la oficina, y encarnada en El Director, Frank - el jefe de Personal-, Livi -el Administrador Mayor-, Pim, Pam, Pum -los treshombres-,esta estructura alegoriza al sistema político y económico, a la Ley con mayúsculas, la cual rige los destinos de todos y castiga drásticamente a quienes osen rebelarse ante ella.

Sabemos bien que la rebeldía de Crock no es otra que la de comportarse como un hombre, como un ser individual y pensante. La suya no es una postura revolucionaria ni nada que se le parezca: a lo que él se niega esa ser tratado como un robot o un estropajo. Lee libros, no lee Marca, prefiere los placeres sencillos al demesurado afán de riqueza material de sus jefes: y piensa. Nada de eso se le perdona, pues dentro del universo paródico que presenta la obra el mundo todavía humano de Crock y su Amigo colisiona crudamente con aquel otro, el deshumanizado del sistema para ser desaparecido.

Llevando alextremo los caracteres opresivos, irracionales, absurdos, imnorales y ridículos de la vida de una empresa, el autor proyecta sobre el escenario una visión hiperrealista del funcionamiento de las estructuras de poder en la sociedad moderna capitalista. Todo es una caricatura o exageración, y entonces una crítica, crítica feroz, por cierto, de su funcionamiento: su propuesta estética apuesta a que através de esta exageración llevada hasta el absurdo, sea reconicida una intrínseca naturaleza deshumanizadora de la sociedad capitalista.

En la actitud soberbia y despótica del Director, quien sólo se deja escuchar para sentenciar al pobre Crock el lector debe reconocer la esencia destructiva del sistema. En el absurdo e irracionalidad del Reglamento y la Ley que han prohibido hasta que loshombres aspiren aire profundamente o que coloquen flores sobre sus escritorios, debemos reconocer la profunda inhumanidad e injusticia del sistema. En el desmesurado y ridículo servilismo de Frank y Livi están dibujados farsescamente la pérdida de dignidad y de escrúpulos del hombre alienado por el sistema en su afán de ascensión y supervivencia. Este es el mismo drama que ha hecho sucumbir a Frida,la mujer de Crock, por ejemplo. En la uniformidad y estupidez de Pim, Pam y Pum - o los tres hombres, como se les llama más a menudo- están retratados los efectos despersonalizadores y enajenantes que sufren las masas de trabajadores. En la enorme estulticie del Director o del Negociante u hombre importante, quien ya no sabe lo que significa la palabra primavera, se deben reconocer la otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tintero
  • camron tintero
  • Vik muniz
  • VIK MUNIZ
  • Tommy muñiz
  • Vik Muniz
  • Vik Muniz
  • vik muniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS