Fabricando jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
RESUMEN:
A raíz del tratamiento de los residuos y su reutilización surgió la problemática de la higiene y los productos de limpieza.
Los alumnos quedaron sorprendidos de que los detergentes utilizados en las fábricas contaminan los ríos produciendo mortandad de peces.
Se decidió mirar en los recipientes de los detergentes y jabones si aparecían la inscripción biodegradable.
Sellegó a la conclusión que la mayoría de los detergentes que hoy se adquieren en los supermercados son biodegradables y que en los paquetes de los jabones se enuncia que están hechos con sebo. A raíz de este descubrimiento se comenzó a averiguar cómo es que los jabones necesitan para su fabricación grasa. De ahí surgió la idea de “probar” cómo se hacen los jabones.
Se tuvo que buscar información deinternet porque no se consiguió bibliografía y se debió buscar en muchas páginas ya que lo que más se usa hoy es hacer jabones artesanales (tipo utilísima) con bases de jabones que se compran en porciones sólidas y no como este proyecto pretendía hacer los jabones: combinando sus componentes primarios.
La experiencia está resultando muy entretenida ya que en las distintas pruebas que se vanhaciendo se van obteniendo resultados distintos y muy enriquecedores.
Es un trabajo que está en sus inicios ya que demanda mucho esfuerzo en la búsqueda de información y las experiencias demandan tiempo y lo que mas está costando es encontrar el punto de traza es decir cuándo el jabón está a punto para poner en los moldes. Además para dejar madurar el jabón y probar finalmente los resultados se debeesperar alrededor de 40 días.

FUNDAMENTACIÓN
Antiguamente la fabricación de jabón se hacía en casa, pero hoy es una tradición que se está perdiendo y sin embargo es una actividad sencilla y muy gratificante, además de una forma útil de reciclar los aceites de frituras producidos en las casas y no contaminar el ambiente usando productos que no contengan químicos indeseables.
Con los alumnos seplanteó esta experiencia como una investigación desde dos aspectos centrales el reciclado y la higiene indagando sobre la historia del jabón, importancia del cuidado del ambiente, reciclado, higiene y fórmula para preparar jabón en la escuela primero y luego llevar la receta a la casa.
Reciclar es un gesto sencillo que consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden serreutilizados como materia prima. Si adoptamos esta idea sana como un hábito diario, contribuimos a ahorrar energía y a respetar los recursos naturales del planeta.
La importancia de la higiene personal, del vestido, de los alimentos, los utensilios y el ambiente familiar y escolar es una necesidad imprescindible para la vida ya que su ausencia provoca enfermedades.
El proyecto no profundizó sobre losporqués de la formación de jabón cuando se mezcla aceite y sosa ya que los alumnos no poseen los contenidos necesarios para su comprensión.

OBJETIVOS
* Tomar conciencia de la necesidad del cuidado del ambiente.
*  Aprovechar un recurso que habitualmente se tira y reciclarlo.
* Ahorrar dinero fabricando un producto que se  podrá utilizar para la higiene corporal y del hogar.
*Fomentar la higiene personal diaria.
* Aprender a fabricar jabón
PROBLEMAS
* Los productos de limpieza no biodegradables contaminan el ambiente
* Se  tiran aceites, grasas y jabones sobrantes contaminando el ambiente y descartando un elemento que puede beneficiar a la economía del hogar.

HIPÓTESIS:
1. Los productos de limpieza que no son biodegradables no son naturales.
2. Lagente no sabe que se puede, a partir de aceites y grasas, hacer jabones naturales.
3. Los jabones que se obtienen deben ser grasosos por el contenido de aceites y grasas.
4. Los jabones que se obtienen deben ser usados con guantes porque la soda cáustica lastimará las manos.
5. La combinación de los dos componentes anula la grasitud de uno y el poder de corrosión del otro.
6. El...
tracking img