El titulo

Páginas: 26 (6348 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Clasificacion de las acciones
ACCION PENAL
Acción pública
Art. 5° - La acción penal pública se ejercerá por el Ministerio fiscal, el que deberá iniciarla de oficio siempre que no dependa de instancia privada.
Acción dependiente de instancia privada
Art. 6° - La acción penal dependiente de instancia privada no se podrá ejercitar si las personas autorizadas por el Código Penal no formularendenuncia ante autoridad competente.
Juicio previo
Art. 12. - El juicio previo de la otra jurisdicción podrá ser promovido y proseguido por el Ministerio fiscal, con citación de las partes interesadas.
Libertad del imputado. Diligencias urgentes
Art. 13. - Resuelta la suspensión del proceso se ordenará la libertad del imputado, sin perjuicio de realizarse los actos urgentes de la instrucción.ACCION CIVIL
Ejercicio
Art. 14. - La acción civil para la restitución de la cosa obtenida por medio del delito y la pretensión resarcitoria civil podrá ser ejercida sólo por el titular de aquélla, o por sus herederos en relación a su cuota hereditaria, representantes legales o mandatarios, contra los partícipes del delito
Oportunidad
Art. 16. - La acción civil sólo podrá ser ejercida enel proceso mientras esté pendiente la acción penal.
La absolución del procesado no impedirá al tribunal penal pronunciarse sobre la acción civil, en la sentencia.
Ejercicio posterior
Art. 17. - Si la acción penal no puede proseguir en virtud de causa legal, la acción civil podrá ser ejercida en sede civil.



El juez
CAPITULO I
Jurisdicción
Naturaleza y extensión
Art. 18. - Lacompetencia penal se ejerce por los jueces y tribunales que la Constitución Nacional y la ley instituyan, y se extenderá a todos los delitos que cometieren en su territorio. Es improrrogable y se extiende al conocimiento de las contravenciones cometidas en la misma jurisdicción. 
Jurisdicciones especiales. Prioridad de juzgamiento
Art. 19. - Si a una persona se le imputare un delito de jurisdicciónnacional y otro de jurisdicción federal, será juzgado primero en la jurisdicción federal. Sin perjuicio de ello, el proceso de jurisdicción nacional podrá sustanciarse simultáneamente con el otro, siempre que no se obstaculice el ejercicio de las respectivas jurisdicciones a la defensa del imputado.
CAPITULO II
Competencia
Sección Primera
Competencia en razón de la materia
Competencia de la CorteSuprema de Justicia de la Nación
Art. 22. - La Corte Suprema de Justicia de la Nación conoce en los casos y formas establecidos por la Constitución Nacional y leyes vigentes.
Competencia de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal
Art. 23. - La Cámara de Casación juzga de los recursos de inconstitucionalidad, casación y revisión.
Competencia de laCámara de Apelación
Art. 24. - La Cámara de Apelación conocerá:
1°;) De los recursos interpuestos contra las resoluciones de los jueces de instrucción, correccional de menores y de ejecución, cuando corresponda, en los casos de la suspensión del proceso a prueba.
2°) De los recursos de queja
3°) De las cuestiones de competencia que se planteen entre ellos. 
Competencia de los tribunales en locriminal
Art. 25. - Los tribunales en lo criminal juzgarán en única instancia de los delitos cuya competencia no se atribuya a otro tribunal.
Competencia del juez de instrucción
Art. 26. - El juez de instrucción investiga los delitos de acción pública de competencia criminal, excepto en los supuestos en los que el ministerio fiscal ejercite la facultad que le otorga el artículo 196.
Competenciaterritorial
Reglas generales
Art. 37. - Será competente el tribunal de la circunscripción judicial donde se ha cometido el delito.
Declaración de la incompetencia
Art. 39. - En cualquier estado del proceso, el tribunal que reconozca su incompetencia territorial deberá remitir la causa al competente, poniendo a su disposición los detenidos que hubiere, sin perjuicio de realizar los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS