El tlacuace y el fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tlacuache y el fuego.
( L E Y E N D A M A Z A T E C A )

Sucedió en el principio de los tiempos, cuando nadie conocía el fuego y, por ello mismo, nadie lo tenía.En una ocasión cayó del cielo una piedra grande envuelta en llamas y todos tuvieron miedo de acercarse, menos una vieja que no le tenía miedo a nada porque era medio bruja.
La vieja corrió allugar justo cuando la piedra se apagaba y, antes de que así pasara, se llevó la lumbre en una rama seca y grande ; ya en su choza, en el centro hizo una fogata que cuidaba noche y día para que el fuego nose fuera.
Los habitantes del lugar, cuando llegaron a visitar a la vieja, vieron que el fuego era cosa buena y que servía para muchas cosas, sobre todo para quitarse el frío.
Pero la vieja anadie le quiso dar un poco de lumbre, ni siquiera a cambio de animales o comida que le ofrecían.
Mucha gente ideaba cómo quitarle un poco de fuego y debían hacerlo sin que se diera cuenta, pues letenían miedo por ser bruja. Pasó el tiempo y no lograban su propósito.
Un día se presentó el tlacuache y les dijo lo siguiente :
- Si ustedes prometen, de aquí en adelante , no comerme a mí ni amis hijos,yo les traigo la lumbre.
La gente se burló del tlacuache diciéndole que si ellos no habían podido lograrlo, mucho menos él, por pequeño e insignificante.
El tlacuache dijo:
- Ustedesse burlan ahora y en la misma medida quedarán burlados porque yo sé cumplir lo que prometo y esta misma tarde lo verán.
Llegada la tarde, el tlacuache fue de casa en casa avisando que estuvieranprevenidos para que cuando él regresara pudieran tomar lumbre, y se fue, con rumbo a donde tenía su choza la vieja.

Cuando llegó, le dijo a la vieja que si le permitía estar ahí unos momentosporque se moría de frío. La vieja sintió lástima por el tlacuache y lo dejó entrar.
Ya cerca de la lumbre, sin que se diera cuenta la vieja, fue metiendo poco a poco la cola a la fogata y cuando...
tracking img