El TLCAN y la desgravación del maíz

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
EL TLCAN Y LA DESGRAVACION DEL MAIZ
Hasta los finales de la década de los ochenta México fue uno de los países más proteccionistas de la tierra: cualquier solicitud de importación era sometida aldictamen de una comisión en la que estaban representados los productores nacionales y la que negaba el permiso cuando el artículo que se quería importar era producido en el país independientemente desu precio y calidad; si el permiso era concedido era sujeto a un arancel proteccionista que podía ascender al 100 por ciento ad valórem y además el valor no era el fijado por la factura sino por unprecio oficial también proteccionista.

Los empresarios locales al gozar de un mercado cautivo en lo general descuidaban su productividad las plantas eran construidas de un tamaño adecuado al mercadointerno en perjuicio de los consumidores mexicanos; como consecuencia el país estaba cerrado a la tecnológica de punta y no era competitivo en el ámbito internacional.

Existen 2 tipos de maízblanco y el amarillo. En 2006 de produjeron en México 21.8 millones de toneladas de maíz y se estima que en 2007 la producción fue de 23.8 millones; de los 21.8 millones producidos en 2006 correspondieron1.7 a maíz amarillo y 20.1 a maíz blanco. El maíz amarillo se utiliza fundamentalmente para fines industriales y para alimento del ganado y de aves y el blanco para consumo humano aunque confrecuencia hay sustitución entre ambos. México no es autosuficiente en maíz amarillo y ha tenido que importarlo desde antes de la entrada en vigor del TLCAN.
Dentro del Tratado se negoció un cupo crecientede importación de maíz amarillo que en 1994 fue de 2.5 millones de toneladas y que en 2007 llegó a 3.7 millones, todos ellos libres de arancel. Desde 1995 la demanda interna de maíz amarillo superó alas cuotas negociadas por lo que el gobierno ha tenido que otorgar sobrecupos también libres de arancel de acuerdo con las necesidades del mercado doméstico. Sumando cupos y sobrecupos en 1995 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El TLCAN Y El Maíz
  • EL TLCAN: CONSECUENCIAS DE LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ
  • El maiz mexicano , su tratamiento en el tlcan
  • Tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS