El maiz mexicano , su tratamiento en el tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
EL MAÍZ MEXICANO, SU TRATAMIENTO EN EL TLCAN |

|
|
|
30/11/2011 |
INDICE

Introducción……………………………………………………………………………… 3
El maíz mexicano……………………………………………………………………….. 4
Análisis de la producción campesina de maíz de frente al TLCAN………………. 8
Antecedentes de las negociaciones del maíz en el TLCAN………………………. 14
Tierra para trabajar el maíz……………………………………………………………. 16
Elcontexto económico………………………………………………………………….1 8

El contexto geográfico…………………………………………………………………. 20

Flujos de comercio……………………………………………………………………… 21

Producción, control y tecnología……………………………………………………… 23

Migración………………………………………………………………………………… 24

Conclusiones…………………………………………………………………………… 26
Fuentes De Información Consultadas Y Anexos…………………………………… 27

INTRODUCCION
El maíz es uncultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central.
Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada.
EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.
Su origen no está muy claro pero se considera quepertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.
En este ensayo nos encontraremos desde los orígenes del maíz en México, como su entrada en vigor en el TLCAN, así como sus formas de cultivación desde la preparación de la tierra hasta ver el fruto.
En México la producción del maíz se ha vuelto uno de las principales fuentes de trabajo así como laprincipal actividad de manutención de los mexicanos, el cual también se describirá con más a detalle más adelante.
Conoceremos la gran expansión de territorio en la cual se ha emigrado el maíz ya que no solo en México lo producimos y vendemos si no también fuera de nuestro país.
El maíz una vez dentro del TLCAN da una gran fuerza a la economía de México por ser el primer país en producirlo, yaque no solo se vende de una forma y cabe mencionar que ninguna parte del producto se desperdicia si no al contrario todo se aprovecha.
Aunque como todo, no todo el tiempo es favorable para los productores, sino que también existen los días difíciles por cuestiones de la gran competencia que se empieza a general no solo de más productores en el mismo estado sino también de otros queriendo invadirterritorio de los productores más antiguos, comienza la gran competencia entre productores.
|
EL MAÍZ MEXICANO
La domesticación y desarrollo del maíz fue un proceso que incluyó, sobre todo, diversas áreas del sur y el centro de México. Proceso de creación colectiva de todos los pueblos que desde la antigüedad ocupan esta porción de la tierra americana. Lo que requirió del interés, lasabiduría y la pasión de miles de experimentadores agrícolas durante miles de años. Así se domestica esta planta milagrosa.

Hazaña cultural que a los mexicanos nos remite a la necesidad de reconocer, reclamar y proteger la rica herencia de conocimiento botánico, de ingeniería genética, que nos legaron como parte de un modelo cultural nuestras culturas prehispánicas, nuestros indígenas, nuestroscampesinos.

La planta del maíz es un pasto anual gigante de la familia de las gramíneas. Forma parte de la familia Maydae que tiene cinco géneros, tres americanos y dos orientales, y es la única especie del género Zea. En la nomenclatura científica se le conoce como Zea mays. Su domesticación data de entre 5,000 y 10,000 años A.C.

La enorme capacidad del maíz para adaptarse tiene que ver con lascaracterísticas fisiológicas de la planta, pero más tiene que ver con el trabajo de domesticación y el conocimiento de los agricultores. Aunque el maíz es una sola especie tiene un gran número de razas y variedades que presentan diferencias amplias entre sí.
Ello se manifiesta en el tamaño de las plantas, en el plazo desde la germinación hasta la floración, en el número de hojas y el número...
tracking img