El toc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL TOC:
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra vida cotidiana tales como cepillarnos los dientes antes de acostarnos. Sin embargo, en las personas con TOC, los patrones decomportamiento interfieren con sus vidas cotidianas.

La mayoría de personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido, pero no son capaces de ignorarlas o de frenarlas.

CARACTERISTICAS DEL TOC:
ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS DEL TOC SON LAS SIGUIENTES:
* Grado de Insight o conciencia: Casi todos los individuos con TOC comparten muchas otras
características. La granmayoría de los sujetos con este trastorno tiene conciencia de que sus preocupaciones son exageradas y de que su comportamiento compulsivo es
innecesario, reconociendo habitualmente el sin sentido de sus obsesiones. Por lo general, sobre todo cuando no están teniendo una obsesión, reconocen que tanto las obsesiones
como las compulsiones son irreales y contrarias a su forma de pensar y de ser. Enlos momentos en que obsesionan, creen en su validez.

* Resistencia a los síntomas: La mayoría de las personas con TOC lucha contra esos pensamientos obsesivos no deseados y contra la realización de las compulsiones. Muchos son capaces de mantenerlos bajo control, durante las horas de trabajo o escuela. Sin embargo, a medida que pasan los meses o años, la resistencia se puede ir debilitandocada vez más. Otro tanto sucede durante las épocas de mayor estrés. Cuando esto ocurre, el TOC es tan severo que los rituales consumen prácticamente toda la vida del paciente, haciéndole imposible continuar con sus actividades ordinarias.

* Vergüenza y secreto: Las personas con TOC tienden a esconder su problema en vez de buscar ayuda. Por lo general, tratan de ocultar este trastorno porresultarles vergonzante o ridículo y a vecestienen éxito en ocultar su comportamiento, con lo que pueden retrasar la terapia muchos años. Desafortunadamente, esta demora reduce la posibilidad de que un tratamiento posterior sea exitoso, ya que los hábitos obsesivo-compulsivos se arraigan más fuertemente con el tiempo. Para ese momento, tanto ellos como sus familiares han aprendido a vivir muylimitados, girando alrededor de los rituales.

CAUSAS DEL TOC:

No se sabe todavía la causa del TOC, aunque sí se sabe que no surge como respuesta a un supuesto conflicto intrapsíquico , Nadie ha encontrado una causa específica y comprobada para el TOC. Algunas investigaciones muestran que tiene que ver con las substancias químicas en el cerebro que se encargan de llevar mensajes de un nervio alotro. Una de estas substancias químicas llamada serotonina ayuda a que las personas no repitan los mismos comportamientos una y otra vez. Una persona que tiene TOC puede no tener suficiente serotonina. Muchas personas que tienen TOC pueden funcionar mejor cuando toman medicamentos que aumentan la cantidad de serotonina en su cerebro.

SINTOMAS DEL TOC:

Las obsesiones y compulsiones másfrecuentes en personas con TOC incluyen:
Obsesiones
* Temor a contaminarse
* Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia...
* Ideas agresivas o de contenido sexual
* Escrupulosidad /religiosidad excesiva
* Pensamientos prohibidos
* Necesidad de simetría
* Necesidad de decir o confesar

Compulsiones

* Lavarse
* Repetir una acciónhasta hacerla 'bien'
* Asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua...
* Tocar
* Contar objetos o hasta un determinado número
* Ordenar
* Acumular (no poder tirar nada)
* Rezar
TIPOS DE OBSESIONES TOC:

Dentro del T.O.C. se pueden diferenciar como más comunes:
* Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la...
tracking img