Viscosimetros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
VISCOCIMETROS
REOMETRO
DIFERENCIA ENTRE UN REOMETRO Y UN VISCOSIMETRO
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCICION
Reología; se refiere al estudio de la deformación y el fluir de la materia. Las propiedades mecánicas estudiadas por la reología se pueden medir mediante reómetros, aparatos que permiten someter al material a diferentes tipos de deformaciones controladas y medir losesfuerzos o viceversa. Algunas de las propiedades reológicas más importantes son:
Viscosidad aparente (relación entre esfuerzo de corte y velocidad de corte)
Coeficientes de esfuerzos normales
Viscosidad compleja (respuesta ante esfuerzos de corte oscilatorio)
Módulo de almacenamiento y módulo de pérdidas (comportamiento viscoelástico lineal)
Funciones complejas de viscoelasticidad no linealEste trabajo tiene un objetivo conocer una de las propiedades reológicas que en este caso es la viscosidad.
La viscosidad es definida como una resistencia a la fluidez, o como una fuerza manifiesta que previene que los fluidos se derramen fácilmente. El tejido conectivo y la viscosidad muscular podrían ser responsables en parte del movimiento restrictivo.
Viscosímetros
Viscosímetro de tubocapilar.
Consideremos la sección longitudinal del tubo representado en la figura. Si el número de Reynolds es inferior a 1000, existiría flujo laminar en el tubo. Si el fluido es incompresible y el flujo es estable, puede determinarse el caudal por la ecuación de poiseuille:
Ǫ = ∆pπd⁴
128ηL
Donde Ǫ es el caudal, y ∆p, la caída de presión 1 y 2.
Puede determinarse la viscosidadmidiendo el caudal y la caída de presión en dicho tubo. Para reducir el valor del numero de Reynolds y asegurar un flujo laminar, se utiliza un tubo capilar de pequeño diámetro.
Los viscosímetros de capilaridad pueden dividirse en dos clases:
Instrumentos para medir directamente la viscosidad absoluta a base de las dimensiones del aparato y de los datos experimentales obtenidos.
Viscosímetrosutilizados para determinar viscosidades relativas haciendo referencia a ciertos líquidos considerados como normales
Con los viscosímetros diseñados para mediciones relativas suele obtenerse mayor precipitación que con los instrumentos de la viscosidad absoluta. Esta mayor precisión se debe a la simplificación del diseño y, también, a la eliminación de los errores introducidos en la medición dedimensiones. Por tanto, la medición precisa de valores absolutos, es un asunto principalmente de interés histórico.
El viscosímetro de poiseuille posee muchos inconvenientes, entre los que destacan:
No puede medir fácilmente la longitud exacta del tubo capilar.
Debido a la forma del bulbo A, las diferencias en la velocidad de descarga hacia abajo por las paredes conducen a errores deestimación del volumen suministrado para diferentes valores de flujo de descarga, o con líquidos diferentes.
Es casi seguro que las impurezas solidas que contenga el líquido entraran en el tubo capilar.
Se han proyectado muchos viscosímetros capilares para vencer estas dificultades.
Sin embargo, el principio básico de todos estos instrumentos en el mismo que el del viscosímetro de poiseuille yadescrito.

Viscosímetro para mediciones relativas.
Estos viscosímetros pueden dividirse en dos tipos.
Los que usan una presión aplicada en dos tipos.
Los que se basan únicamente en la acción de la columna hidrostática en el viscosímetro para producir la corriente liquida.

Instrumentos que utilizan una presión aplicada exteriormente.
Los viscosímetros absolutos pueden utilizarse con facilidadpara mediciones relativas y, debido a esto, se simplifica su concentración. Este viscosímetro se llena por aspiración hasta que el líquido se detiene en a y b´. Entonces mediante aire


comprimido, se le obliga a pasar por el capilar, anotándose el tiempo que tarde el líquido en desplazarse ente las marcas b´ y a´. Si se desprecia el valor de la energía cinética, puede calcularse la...
tracking img