El tocuyo y los siete templos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TOCUYO | |

Ubicación Geográfica:

Se encuentra a una altitud promedio de 600 mts/MSNM y su clima se clasifica como xerófilo. La precipitación anual no se supera de los 60mm.

Es atravesada por el río tocuyo que le da su nombre y significa “ zumo de yuca “

CLIMA:
El Clima de El Tocuyo es seco y caliente.
Es clasificado como xerófilo.

Vegetación:
Es propia del climaxerófilo-espinar: yabos, cujíes, cardones, tunas, dividive, penca, caujaro, tuna e´cabra.

Hidrografía:

Su principal río, es el río tocuyo, que le da su nombre.
Toma un recorrido sur-Norte para regar su Valle semidesértico. Este río desemboca a unos 3km de la población de El Tocuyo de la costa en las azules aguas del golfo Triste. Este río era navegable hace 400 años.

Actividad Económica:
Laactividad agrícola e la base económica fundamental de la población, destacándose la producción de caña de azúcar. En la población existe un Central azucarero donde es llevada toda esta producción. A parte de este, existe la fábrica de la NESTLE, donde se da trabajo a muchos tocuyanos. También existe la economía formal e informal.

Manifestaciones Culturales de El Tocuyo:

Dentro de lasmanifestaciones culturales tenemos: Las leyendas: como la Leyenda del Salvaje; Los cuentos: Pedro el malo y Pedro el bueno. Poesía: El Tocuyo posee un inmenso legado musical con el Golpe Tocuyano, sones de negro o tamunangue, San Pascual, La Zaragoza. Celebración del día de San Antonio (13 de Junio).

COMIDAS TIPICAS:

La Acema tocuyana y el Pan de Tunja son los principales comidas típicas de El Tocuyo.SANTO DOMINGO

Su fundación se remonta al año de 1576 aproximadamente.
Allí se consagraron los Dominicos. Para el año de 1776, era “de dos naves” y se encontraba algo deteriorada, razón por la cuál estaba en ese momento reedificándose.
Dos lustros más tarde, esto es en 1786, ya era de tres naves de bastante capacidad y fortaleza, habitando en el, ocho (08)religiosos entre sacerdotes y legos. Esta en ruinas, sus techos se han caído y sus viejos muros, arcos y columnas se han quedado a la intemperie, con peligro, a pesar de su gran solidez de que algún día no lejano se venga al suelo y desaparezca para siempre uno de los monumentos más preciados de El Tocuyo. Abandonado de los hombres, las palomas han tenido el buen gusto de convertirlo en pintoresco ysuntuoso palomar, indicando muda, pero elocuentemente a los tocuyanos, que un edifico de tanta significación e importancia histórica no debe ser mirado con tanta frialdad e indiferencia.
El Templo de Santo Domingo muestra los restos de mezcla de arte colonial e indígena, lo que nos demuestra la importancia del trabajo en comunión que se realizó en esa época.

BELEN

Solitario y abandonado,refugio ruinoso de pobres y desvalidos, fue antes en los lejanos tiempos de la colonia, el Hospital Real de El Tocuyo, cuya fundación se remonta tal vez, al mismo siglo XVI llamado también Hospital de San Juan Bautista y Nuestra Señora de Chiquinquirá, si bien, el nombre popular simplemente Belén, quizás por estar su templo dedicado a Nuestra Señora de Belén.
Fue construido en el año de 1625.
Nose sabe con precisión si en los terremotos de 1812 o’ 1870 se arruino este templo, de esto no existe mucha información

Reseña Histórica de los Siete Templos

El Tocuyo, Ciudad Colonial, ha llegado a tener siete iglesias.-

La Concepción

Luego de la Fundación de El Tocuyo en 1545, la primitiva iglesia parroquial, fue seguramente uno de los primeros edificios que se construyeron.Algunos señalan como primeros curas párrocos de la primitiva Concepción, o como sacerdotes que oficiaron en ella, a Don Toribio Ruiz, capellán de la expedición de Carvajal (1545), a Don Juan Frutos de Tudela, capellán de Felipe de Hutten (1546), a Don Blas de la Puente (1565) y al Padre Baltazar García.
Este templo de la Concepción, humilde en su principio, fue mejorándose en el correr d los años,...
tracking img