Los siete templos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1380 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hecho partió en dos la historia de El Tocuyo, es tanto que hasta los niños se encargan de recordarlo en los verbos que recitan, es desde ese momento cuando comenzó un antes y un después.

El 3 de Agosto de 1950 bastaron solo 10 segundos para derrumbar la evidencia de 405 años de historia Colonial, ese día a las seis de la tarde aproximadamente un sismo acabo con casi todo. Ese 3 de Agostoocurrió una de las mayores tragedias en El Tocuyo, todo fue incertidumbre y dolor para la Ciudad caída.

El acontecimiento produjo la muerte de 15 personas y la desaparición de las casas Coloniales, hoy apenas quedan vestigios de ella, junto a la mayoría de los templos que dieron tanto renombre en la ciudad, en 1945 se hizo la restauración de algunos templos a propósito de los 400 años de lafundación de la ciudad, para 1950 existían los templos; La Concepción, San Francisco, Santo Domingo, Santa Ana, San Juan y la Valvanera, entonces Belén también templo y antiguo hospital real de El tocuyo, construido el 18 de abril de 1625 este fue el primero de Venezuela y para entonces ya estaba construido en ruinas.

Lo ocurrido el 3 de Agosto fue una catástrofe, pero hay quienes dicen que lamayor tragedia fue la política esta impuso la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a la región llegaron contratistas venidos de todo el mundo, pero sobre todos Europeos, no obstante con todo lo sucedido sino que la primera orden fue acabar con lo que quedaba en pie, y la segunda iniciar la construcción de la modernidad.




Templo de la Inmaculada Concepción

Todos conoceos el modernotemplo de la Concepción de Maria, que viene a ser una replica evidente de la que fue demolida, por las agresivas maquinas, después del terremoto del año 50. Pero miremos en los relatos del tiempo, y nos daremos cuenta de las características de aquel templo este a su vez venia a ser el templo matriz, contaba con tres naves, piso de ladrillo, tipo baldosa de color, su altar mayor con la imagen de lapatrona en su monumental nicho, de madera tallada, la acompañaban otras imágenes a la derecha y a su izquierda.
A su vez tenia cuatro capillas con sus correspondientes imágenes y en una de estas capillas se efectuaban la sagrada eucaristía no todo el tiempo solía pasar, además de estas imágenes se suelen tener los templos, el templo contaba con imágenes tradicionales que toman vida en los días desemana santa, tales imágenes como: El Nazareno, El Santo Sepulcro, San Juan, La Dolorosa, Las Tres Maria y la Magdalena. Su torre tenia tres campanas, una grande y dos pequeñas estas se repican según el caso en el horario siguiente: el Ave Maria 5:00 a.m. a las 12: 00 p.m. el meridiano, en la tarde a las 6:00 p.m. llamada esta hora en la oración, también se tocaban pero en forma de dobles, a las9:00 p.m. en honor a las Venditas Animas del Purgatorio.
Nota: la imagen de la Inmaculada Concepción se conserva en el templo actual, retocado en el año de 1976, las imágenes de semana santa permanecen guardadas tal vez para un futuro museo sacro. Las campanas que posee el actual templo son las mismas que tenía el templo que fue demolido, después del terremoto del año 1950 el templo enreferencia estuvo situado en la calle Bolívar entre cales Junín y Lara, hoy carrera 11 entre 17 y 18.



Templo San Francisco de Asís

En la esquina de la calle del comercio con calleLara, hoy avenida Lisandro Alvarado y calle 17, allí se encuentra el templo de San Francisco de Asís, el templo en cuestión contaba con un piso alto, llamado el “Coro”, en cuanto a las imágenes que tenia el referido templo, apuntamos que éste poseía como principal, la de San Francisco de Asís, el cual representaba el simbólico abrazo al crucificado. También estaban; San Antonio de Papua y otras...
tracking img