El topo alejandro jodorovsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muñoz Santos Mariana Paulina
Arquitectura en México S. XX
Taller: Juan García Gayou
Reporte de película

El Topo
Ficha Técnica
Título original: El topo | Música: Alejandro Jodorowsky, Nacho Méndez |
Director: Alejandro Jodorowsky | Diseño de producción: Alejandro Jodorowsky |
Guión: Alejandro Jodorowsky | Montaje: Federico Landeros |
Productor: Juan López Moctezuma, Moshe Rosemberg,Roberto Viskin | Duración: 125'Año: 1970 |
Dirección artística: José Durán | País: México |
Fotografía: Rafael Corkidi | Idioma: Español |

“El topo es un animal que cava galerías bajo la tierra buscando el sol, a veces su camino lo lleva a la superficie, cuando ve el sol, queda ciego”

Y así, el multifacético chileno Alejandro Jodorowsky Prullansky, presenta una de sus obrascinematográficas quizá más significativas, el Topo. Precedida por la primera escena en la que padre e hijo cabalgan por un desierto sin nombre y el pequeño entierra un espejo sobre la arena, este western espiritualista y por qué no, surrealista, nos muestra un mundo plagado de metáforas con un argumento fuera de lo convencional.

Dicha cinta rodada en 1970 es considerada como película de culto, ya que tratatemas tabú y los expone de una manera peculiar, hay opiniones encontradas que no hacen críticas muy favorables a la cinta y otras tantas que engrandecen a Jodorwsky, a final de cuentas, película polémica pero plagada de muchos significados y abierta a las interpretaciones de cada persona, he ahí donde radica, a mi parecer, lo importante y lo rico en contenido.

El mismo director de El Topo esquien la protagoniza y es así como vemos a este personaje principal atravesar básicamente por dos etapas a lo largo del argumento. En la primera de estas, se nos presentan personajes que interactúan con el protagonista durante una serie de pruebas que son puestas por cuatro maestros, los maestros del revólver, a los cuales el protagonista vence en sus encuentros. Cada uno de ellos, considero, hacesu aporte espiritual al protagonista de manera tal, que lo encontramos a mitad del desierto; a veces confundido, a veces sabiendo que hacer, a veces sin un rumbo fijo y/o tratando de encontrarle sentido a algo. Para finalizar esta etapa, él es traicionado por las mujeres que lo acompañaban, hiriéndole con disparos en las palmas de las manos, pies y costado (como a Jesucristo), entonces nuestroprotagonista se quiebra.

La segunda etapa comienza en ese momento, cuando al estar malherido no sólo física sino mental y espiritualmente, es salvado por un grupo de personas con malformaciones, enfermedades y discapacidades que lo llevan consigo a una cueva y ahí comienza su renacer.

En esta cueva habitan esas personas, aisladas del pueblo, o del mundo exterior por su condición, unacondición reprobable ante los ojos de personas “normales” que viven afuera, en una comunidad, reflejo de la sociedad que habitamos donde la doble moral, las manías, ambiciones, pasiones, intereses, fanatismos y demás etcéteras nos resultan familiares.

Nuestro protagonista, a mi parecer, no es un héroe ni tampoco un antihéroe, es un ente que se deja dominar por sus pasiones pero que también una parte deespiritualidad e incluso amor le llevan a realizar sus acciones. Y cabe mencionar esto ya que en la segunda etapa de la película su deseo es liberar de la cueva a aquellas personas que lo ayudaron.

Ahí es cuando se enfrenta a una sociedad dominada por una religión que tiene no fieles, sino fanáticos, una sociedad que se jacta de puritana mientras que fuera de los templos sus pasiones eimpulsos son los que dominan. Este es el punto que considero más significativo, ahí encontré al topo, o interpreté que ahí estaba.

El topo era la sociedad totalmente velada y atrapada, aunque físicamente habitaban el exterior. En apariencia los que estaban encerrados eran los habitantes de la cueva. ¿Qué sucedió al final? Los salvadores del protagonista, esta comunidad de gente mal vista por el...
tracking img