El torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

MAQUINAS – HERRAMIENTAS

TORNO PARALELO

INDICE:
- Introducción: Definición y clasificación
- Clasificación de las máquinas herramientas que trabajan por arranque de virutas
• Movimiento de corte
• Movimiento de avance
• Movimiento de penetración
• Maquinas herramientas:
- Limadora - Torno paralelo
- Fresadora- Taladradora
- Sierra mecánica alternativa - Electroesmeriladora
- Torno paralelo. Generalidades
- Terminología normalizada
- Partes principales del torno paralelo
- Bancada
- Cabezal
- Contracabezal
- Carros
- Montaje de piezas en el torno
- Montaje al aire
- Montaje entre puntos
- Montaje mixto
- Operaciones elementales de torneado- Cilindrado
- Refrentado
- Ranurado
- Troceado
- Taladrado
- Torneado interior
- Torneado de forma
- Moleteado
- Torneado excéntrico
- Herramientas de torno
MAQUINAS HERRAMIENTAS

INTRODUCCIÓN
Definición y clasificación
Las máquinas-herramientas sonaquellas que hacen trabajos sustitutivos de las herramientas manuales en las operaciones de dar forma a los materiales. Por consiguiente, toda máquina-herramienta es portadora de una herramienta capaz de realizar el trabajo y de los mecanismos y órganos convenientes para sujetar la pieza y dar movimiento mecánico a ésta o a la herramienta.
Al igual que en las operaciones manuales quepermitían obtener piezas por deformación (forjado con martillo, doblado, etc.), por corte sin arrancamiento de viruta (corte en cizalla o tijera, etc.) o por separación del material en forma de viruta (por ejemplo limado, escariado, etcétera), a las máquinas herramientas se les puede aplicar estos mismos principios de la forma de trabajar, pudiendo clasificar éstas como:
-máquinas-herramientas: trabajando por deformación plástica de la masa;
- máquinas-herramientas: que trabajan por separación o corte, sin arrancar viruta, y
-máquinas-herramientas: que trabajan por arranque de viruta, es decir, eliminando el sobrante del material en la pieza de partida a base de transformar éste en pequeñas virutas.

Clasificación de las máquinas-herramientas que trabajan por arranque deviruta
Una primera diferenciación de las máquinas herramientas que trabajan por arrancamiento de viruta debe ponerse de acuerdo con los movimientos mecánicos de que está animada la herramienta y la pieza; estos movimientos fundamentales son:
Movimiento de corte, Mc, durante el cual la herramienta arranca la viruta; este movimiento es rápido y suvelocidad puede oscilar entre V = 5 a 500 m/min. (para herramientas construidas en acero rápido, 10 a 40 m/min., aproximadamente).
Movimiento de avance, Ma, el cual se realiza una vez que la herramienta terminó de cortar la viruta (en el retroceso de la misma); su valor es muy pequeño.
Por combinación de los movimientos de corte Mc y de avance Ma se elimina la primera capa del material; si sedesea eliminar una segunda capa (segunda pasada), es necesario descender la herramienta (o elevar la pieza).
Movimiento de penetración, Mp, llamado también profundidad de pasada, es el descenso que debe de efectuar la herramienta para efectuar una pasada de profundidad P (la profundidad de pasada en máquinas pequeñas oscila entre 0,2 a 10 mm.).
Los tres movimientos mencionados sonperpendiculares entre sí.
Limadora
Es una máquina-herramienta que permite el mecanizado exterior de piezas prismáticas o de piezas perfiladas, pero siempre qué las superficies sean «pasantes» de una cara a otra de la pieza. Los movimientos característicos están distribuidos de la siguiente forma:
- movimiento de corte Mc (rectilíneo) lo tiene la herramienta;
- movimiento de avance Ma...
tracking img