El Totalitarismo

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
PROFESORA: DRA. SABA CABRERA CH.
CURSO : DERECHO CIVIL I (PERSONAS)
CICLO : 3ERO.
09/02/2012

UNIDAD III
OCTAVA SEMANA:

EL DERECHO AL NOMBRE Y LOS REGISTROS CIVILES
1. DERECHO AL NOMBRE, ANTECEDENTES, CONSTITUCION.
EL DERECHO AL NOMBRE.- es un componente de la identidad estática que se manifiesta en una situación jurídica en la que se tutela la denominaciónindividual de una persona. Nombrar es indicar a alguien como una persona individual, por ello el nombre identifica a la persona. El nombre es también el cartel de su honra, por cuanto a través de su designación se destaca el buen o mal nombre ganado en sociedad ya sea por sus obras, actitudes y omisiones.

ANTECEDENTES.- Antiguamente, para individualizar a los habitantes de una colectividad seutilizaba solo un nombre propio. Es en Roma donde se adopto una pluralidad de términos para identificar a las personas, a saber:
a) Praenomen, que era una denominación individual (Ejm. Lucio).
b) Nomen, con el que se designaba a la familia de la cual se formaba parte (Ejm. Graco).
c) Cognomen, el cual hacia referencia a una rama determinada de la misma familia (Ejm. Escipion).
d)Agnomen, que se utilizaba también, pero con menos frecuencia, ya que es el antecedente histórico del apodo o alias.
En la edad media, surge el concepto de “nombre de pila”, ya que es puesto en la “pila bautismal”, agregándose a éste otra designación que obedecía a alguna característica del individuo, sea por su profesión o por cuestiones antropomórficas; usándose, además, los gentilicios, con lossufijos “ez”, “iz”, “oz”, es español, que se referían a la relación paterno-filial, así tenemos que el hijo de Martin era Martínez. De esta manera se fue formando lo que hoy conocemos con la denominación de “apellido”.

CONSTITUCION.-La palabra nombre sirve para designar cosas o personas, con el objeto de individualizarlas. Por el derecho a la identidad, que es inherente a toda persona, el nombreviene a ser la expresión en su vida de relación; es pues el conjunto de palabras que muestran a alguien personal y distinto frente a los demás, atributo que junto con los otros conforma la persona en su unidad sustancial.
El nombre esta compuesto por el prenombre, lo que conocemos por el nombre de pila y por los apellidos. Así pues el nombre absorbe al prenombre, casi siempre se confunde el nombrecon el prenombre, lo cual es erróneo, por cuanto el primero es un concepto más amplio que el segundo, así tenemos:
* Prenombre: es el elemento propio, libre de toda vinculación preestablecida, pues la palabra que constituirá este signo será elegida libremente por quien tiene la facultad de imponerlo al recién nacido.
* Apellido: es la designación común de los miembros de una familia o deuna estirpe, y cada individuo lleva el que le corresponde en razón de su integración en el grupo que se distingue por ese apelativo. Al portar el nombre completo su titular lleva el sello distintivo que aísla y perfila su personalidad dentro de la comunidad social en que vive. El apellido constituye el elemento principal o esencial de la designación legal de la persona.

2. DIFERENCIA ENTRENOMBRE, SEUDONIMO Y SOBRENOMBRE.
Nombre | Seudónimo | Sobrenombre |
1. Se adquiere por el nacimiento, es utilizado en todos los actos de la vida.2. Es irrenunciable.3 Existe el deber de usarlo.4Cumple una función identicatoria frente al estado | 1. Pertenece a la persona que lo usa, es escogido voluntariamente.2. Es renunciable.3. No hay obligación de llevarlo.4. No tiene funciónidentificatoria frente al Estado.5. Es necesario su uso constante para lograr su protección. | 1. Es impuesto por el publico, es el modo de designación espontanea que se da por lo general en un ambiente familiar.2. No tiene significación jurídica aunque fuere notorio. |

Se encuentra regulado en el art. 32° del C.C., en el que se señala que cuando el seudónimo adquiere la importancia del nombre goza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo
  • totalitarismo
  • Totalitarismo
  • Totalitarismo
  • El totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS