Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los artículos anteriores hemos analizado algunos de los aspectos más resaltantes del totalitarismo " comunista soviético". Hemos visto como este régimen se nutrió del espíritu jacobino en el desarrollo de su política del terror como método revolucionario. En este artículo trataremos de ver la otra cara de la diosa Jano del totalitarismo moderno:El fascismo. Este artículo se refiere al fascismopropiamente dicho, el italiano, implantado por Mussolini en Italia. Posteriormente, en otro artículo,nos referiremos a la variante desarrollada por Hitler en Alemania.

Se entiende por Fascismo el régimen político que gobernó Italia desde 1922 hasta 1945 y por lo general, se aplica el mismo término para calificar otros regímenes considerados similares imperantes fundamentalmente en Europa aprincipios del siglo pasado, entre los cuales, destaca la Alemania Nazi .

Antes de entrar a analizar la génesis de este movimiento político y su desarrollo, tanto en Italia como en Alemania, es importante formular algunas interrogantes sobre su significado tanto en el pasado como en el presente. El espíritu de la revolución de octubre todavía tarda en morir en forma definitiva, a pesar de lasevidencias de todo género que demuestran como la revolución bolchevique representó una de las formas más crueles e ineficientes de dirigir el destino de una sociedad.Subsiste, con sus peculiaridades,en regímenes como el de Corea del Norte y el de Cuba. Sin embargo, con el fascismo ocurre algo diferente. Al ser derrotados los países del Eje y estar entre los victoriosos la Unión Soviética, elfascismo,con su extrema crueldad,no ha vuelto al escenario político, al menos en forma clara. Al mismo tiempo,después de esta derrota y en parte por la participación de la Unión Soviética en ella,se pretendió tender un manto intelectual protector sobre el comunismo,considerado por algunos como el antifascismo por definición, a pesar de las semejanzas entre estas dos vertientes del totalitarismo. Lainterrogante fundamental sería esta, ¿Por qué esa asimetría en la evaluación de estas dos vertientes del totalitarismo?. ¿ Es sólo producto de una peculiar circunstancia histórica, o será que la semilla del jacobinismo político revolucionario todavía tiene eco?.

Esta idea está tan arraigada que hoy, nadie en su sano juicio se califica como heredero del fascismo,pero todavía el comunismo tiene algúnvelo de respetabilidad. Incluso personajes tan cercanos a esa forma de pensamiento, como lo fue el sociólogo argentino Norberto Ceresole, rechazan de plano el calificativo, Ceresole en su texto “Un caudillo, un ejercito un pueblo” afirma que “ Por supuesto que no soy ni antisemita ni neonazi”. Si bien es cierto que el fascismo tiene rasgos distintos al comunismo, también lo es, que ambas formasde totalitarismo tienen un importante denominador común. En cierta manera son las dos caras de la diosa Jano.

Ambos sistemas políticos son en esencia, anti democráticos, represivos y totalitarios. Además, ineficientes.

Se podría sostener que el fascismo es una derecha extrema que asume posturas análogas a la extrema izquierda, mientras que el comunismo es la extrema izquierda conactitudes comunes con las de la extrema derecha. Es conocido el axioma político según el cual los extremos se tocan.

Lo cierto es que ambos sistemas políticos fueron movimientos de masas, que se impusieron sobre sus respectivas sociedades con la intención futurista de crear un nuevo hombre y una nueva utopía.

Génesis del fascismo

No se puede entender el origen del fascismo sin tomar en cuentalas circunstancias imperantes en Europa a principios del siglo XX. Por un lado, el despertar del nacionalismo, por el otro la hecatombe social y económica que resultó de la denominada Gran Guerra , el desmembramiento del Imperio de los Habsburgo y el impacto demoledor de la Revolución de Octubre sobre la paz social de las democracias liberales.

Resulta difícil tipificar al fascismo de los...
tracking img