El tráfico esclavista y la diáspora (la migración forsoza)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR: ALEXANDER PEREA CABEZAS

EL TRÁFICO ESCLAVISTA Y LA DIÁSPORA (LA MIGRACIÓN FORSOZA)

“Los colombianos debemos comprender que las bases étnicas y culturales de la nación colombiana no surgieron únicamente de las sociedades europeas, sino también de las sociedades y culturas de África y América”...
Juan de Dios Mosquera

El siguiente trabajo tendrá como enfoque El TráficoEsclavista y la Diáspora (La Migración Forzosa) puesto que es una temática que me interesa y en la cual quiero profundizar de tal manera que permita ampliar mis conocimientos. De esta manera, iniciare mi escrito con una pequeña introducción de la misma.

Como es sabido la conquista de América produjo un choque histórico entre los europeos y los pueblos americanos, en donde los indígenassufrieron las peores consecuencias a causas de las armas de fuego de sus enemigos y sus estrategias de guerra mas desarrolladas…por otro lado el contacto entre estos grupos provoco muchas epidemias que trajeron como consecuencia la muerte de muchos indígenas...en la medida en que los indígenas iban enfermándose y muriendo, hubo la necesidad por parte de los europeos de traer mano de obra. De estamanera los europeos vieron la posibilidad de comercializar africanos para nutrir la necesidad de la colonia. De esta forma se desarrollo un gigantesco comercio durante cuatro siglos aproximadamente que trasladó millones de africanos esclavizados hasta la tierra americana, y dejó enormes consecuencia a dos continente (África y América) y grandes ganancias a otro (Europa).

LA TRATA DE ESCLAVOSSe da este nombre al tráfico de negros. Es decir, a la captura y compraventa de negros que eran traídos a la América desde las costas de África. Este inapropiado comercio fue autorizado en varias naciones europeas con el fin de obtener mano de obra barata en sus respetivas colonias americanas. Alcanzo su máximo auge entre los siglos XVI, XVII y XVIII. En el siglo XIX comenzó a declinar hastacuando fue abolida a medianos del siglo XIX.

Sin embargo es menester realizar una rápida revisión de las principales incursiones realizadas a las costas africanas entre los años 1420 y 1480. Los portugueses se especializaron en la captura y comercialización de esclavos. En 1486 lograron doblar el clavo de la tempestad al cual se llamo en adelante de la Buena Esperanza.

Inicialmente laspretensiones portuguesas lusitanas no estaban orientadas a la búsqueda de esclavos; esta práctica nació por que en 1941, al regresar a Portugal, los expedicionarios Antam Goncalves y Nuño Tristán llevaron varios cautivos en las sentinas de sus embarcaciones. Dos de estos prometieron a sus captores que si los devolvían sanos y salvos a sus lugares de de origen, les pagarían óptimamente con esclavos negroshombres y mujeres y también les darían otros regalos incluyendo oro en polvo, de esta manera el propósito se cumplió a satisfacción por las dos partes. Varios de los esclavos negros fueron enviados al pontífice Eugenio IV, y los demás se vendieron en Lisboa con inesperado beneficio.

En 1443 se realizo la primera expedición con fines específicos de trata de esclavos y Nuño Tristán capturo, enuna de las islas de Aguín, ochenta esclavos. A partir de esta fecha los lusitanos comenzaron atraer en cada viaje un número siempre mayor de negros.

En ese mismo año se estableció la compañía de Lagos para el descubrimiento y comercio en la Costa de África, empresa con la que Portugal se convirtió de pronto en la mas rica fuente de abastecimiento de esclavos negros, y España, en una de lasnaciones compradoras mas importantes de Europa. En principio los negros africanos conocidos por los portugueses eran de cultura islámica y por razones política- religiosas eran considerados enemigos de los cristianos, debido a esto, al ser vencidos se tomaban como esclavos.

En 1481 se estableció la factoría de mina. Para esta época Lisboa y Sevilla eran mercados reconocidos e importantes de...
tracking img