El Trabajador Mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajador mexicano

"Los cambios sociales y económicos de las sociedades industriales han provocado un alarmante retroceso de los valores éticos: honestidad, solidaridad, sentido del deber,reconocimiento del esfuerzo leal y del trabajo bien hecho." Joan Lerma.
En una sociedad como la nuestra caracterizada por la gran cantidad de horas trabajadas, resulta importante conocer cómo es queeste se desarrolla de acuerdo a nuestras características, actitudes y motivaciones.
Cuando hablamos sobre las actitudes de los mexicanos hacia el trabajo es importante conocer la naturaleza de este.Comenzando en la época de dominación española donde se acostumbraba el recibir riquezas después de las batallas, donde el poder, el dinero y el prestigio dependía de las relaciones que establecían conla corona, donde los altos funcionarios solo daban malos ejemplos y la religión percibía al trabajo como un castigo.
Actualmente es difícil dejar a un lado prejuicios de dicha época, la primera es verel trabajo solo como un medio para subsistir y no como fuente para realizarse. La segunda y quizás más preocupante dado que vivimos en una sociedad, es el boicot a los propios compañeros de trabajocomo medio para sobresalir.
Así pues algunas de las conductas típicas en el trabajo mexicano son el ausentismo, la impuntualidad, el poco aprecio a sí mismo, la necesidad de ser reconocido, la faltade liderazgo, el miedo al rechazo y la falta de autoestima entre otras.
Una vez que conocemos las actitudes que tenemos hacia el trabajo parecen muy evidentes las motivaciones que se tienen pararealizar dichos trabajos. Por lo que podemos establecer que la principal motivación es el satisfacer una necesidad y en la medida en que esto se logre o no, es como se presentarán nuevas aspiraciones omotivaciones, es decir, buscar satisfacer primeramente necesidades primarias (subsistir) una vez satisfechas trabajar en las de un orden superior (la aprobación y reconocimiento de nuestros logros y...