Mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARISTA

ADMINISTRACIÓN I

ENSAYO
“PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO”

PAMELA AGUILERA FREGOSO

11.03.10

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………1

DESARROLLO………………………………………………………………………....2

CONCLUSIONES………………………………………………………………………4

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………4

INTRODUCCIÓN

Este libro habla de cómo han afectado todos los hechoshistóricos de nuestro país a los mexicanos contemporáneos; y de las conductas que se han ido tomando y modificando a raíz de éstos hechos.

También habla de las distintas razas que había hace algunos años, así como de las diferentes clases sociales que hay en la actualidad y de las diferentes conductas que adopta cada una de éstas, las cuales son muy distintas entre sí mismas. Así como también noshabla del comportamiento que tienen cada una de estas clases sociales en el ámbito laboral, y cuales son los papeles que se manejan entre cada una de éstas.

DESARROLLO

Comenzaré hablando a cerca de que México a pesar de que Japón, Singapur y Taiwán solo poseen 3 de los 29 recursos naturales esenciales para el desarrollo y riqueza de los países y México posee los 29 recursos, éste último esconsiderado como un país pobre. Y esto es provocado por la falta de cultura laboral que hay en nuestro país.

Había tres razas que son: la indígena, la hispano-cristiana y la anglosajona.
Los indígenas estaban más afectados que los hispano-cristianos; y los anglosajones eran los contenedores de riquezas.

El mexicano generalmente se burla y ríe de sus desgracias, este comportamiento surge como unmecanismo de defensa al querer resolver todo violentamente, lo cual no les funciona.

El mexicano no sólo depende de su familia a una edad a la cual ya debería ser independiente, si no que también depende del gobierno y toma una relación paternalista con respecto a éste último.

Otra de las conductas que distinguen mucho al mexicano es que se autodevalúa demasiado y sobrevalora todo lo que esextranjero; se apoya en las influencias extranjeras ya que siente no valer sobre sí mismo. Esto está muy claro, ya que habemos mucha gente que seguimos tendencias de otros países ya sea en moda, en comida, en formas de hablar, etc.

Los defectos del mexicano en el trabajo son los siguientes: es muy impuntual, anarquista, derrochador, fanfarrón y despilfarrador; esto conlleva a un desequilibriomuy fuerte en las empresas.

Nos mencionan también 2 naciones que son:
1. La moderna que es la minoría que acapara la ciencia, riqueza y poder.
2. La mayoría que está oprimida y marginada.

Los componentes más significativos en el mexicano son:
La familia.- En la cuál, el padre es una especie de jefe frustrado, que quiere que todo se haga como el lo desea y en el momento que el lodesea.
La mujer.- Existen dos tipos; el primero es la mujer amorosa y abnegada ama de casa; el segundo tipo es la mujer ambiciosa y mujer fatal.
Los jóvenes.- Quienes quieren ser dueños del mundo y de igual forma transformarlo a su manera.
Las clases sociales que se dividen en 3: Baja, media y poderosa.
1. Baja. Son los grupos marginados y humillados
2. Media. Suelen ser grupos dinámicosquienes aparentan y aparte de esto, presumen.
3. Poderosa. Ésta clase ejerce el control sobre campesinos, ciencia y entretenimiento.
En la sociedad mexicana hay un individualismo muy marcado; esto se dice ya que el mexicano prefiere trabajar solo a hacer algún trabajo o proyecto con otras personas.
En la clase Oprimida o Baja el mexicano suele creer que el trabajo no es más que un medio parasubsistir, esta creencia los ha llevado a ser muy conformistas y por consiguiente a no poder avanzar. En tanto que la clase privilegiada cree que entre más grande y alto sea su mando, tiene más poder y respeto, su liderazgo es de tipo autoritario o bien, paternalista; mantiene al personal en actitud de dependencia, inferioridad y menosprecia su trabajo y habilidades en el mismo.

En cuanto al...
tracking img