El trabajador social en las instituciones privadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una alternativa al trabajo social institucionalizado...

j 187

UNA ALTERNATIVA AL TRABAJO SOCIAL INSTITUCIONALIZADO: EL TRABAJO SOCIAL EN LA EMPRESA PRIVADA
YOLANDA DOMENECH LÓPEZ
Profesora ayudante. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Alicante.

JUAN CARLOS GÓMEZ DÍAZ
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Alicante.

INTRODUCCIÓN1 Trabajo social en la empresa privada constituye, hoy en día, una verdadera alternativa al Trabajo social de siempre, el Trabajo social institucionalizado. Con este artículo pretendemos mostrar funciones propias y adecuadas al Trabajo social en la empresa privada. Así como los beneficios que obtendría tanto el empresario como el trabajador y la sociedad en general. La mayoría de nuestrosempresarios nunca se han planteado la existencia del Trabajo social en las empresas, no encontrando el papel que un trabajador social podía desempeñar. En las grandes empresas, el departamento de recursos humanos es el encargado de dirigir al personal de la empresa, asumiendo funciones tales como ': 1. LA GESTIÓN DEL RENDIMIENTO OPERATIVO: - Acomodación de los recursos y las estructuras. - Flexibilizaciónde las relaciones de trabajo. - Personalización del sistema de retribución. - Revisión de los conceptos salariales. 2. EL ESTUDIO DE LA INNOVACIÓN Y LA FLEXIBILIDAD: - La correcta planificación de las necesidades del personal.
1

«Dirección de recursos humanos». Programa de doctorado empresa y coyuntura económica. Universidad de Alicante, 1995.

188 \

Yolanda Domenech López - Juan CarlosGómez Díaz

- La formación del personal. - La adaptación de las estructuras productivas. - El achatamiento de la pirámide organizativa. 3. CONSEGUIR LA ADHESIÓN DEL PERSONAL: Es en este último aspecto donde vemos una mayor relevancia del trabajador social, ya que es en este ámbito donde existe un interés creciente de ampliar, desarrollar y potenciar los recursos humanos, puesto que, aunquealgunos todavía no se han convencido, el personal humano de la empresa es de vital importancia para el funcionamiento de ésta. No podemos olvidarnos de la aplicación del enfoque sistémico en la gestión de los recursos humanos. Aunque esta aplicación no se encuentra muy extendida, supone una herramienta eficaz, ya que tendríamos en cuenta cada una de las partes de la empresa como un todo. Nuestrapropuesta trataría de contar con la presencia del trabajador social en la empresa privada, incorporándolo dentro del departamento de Recursos Humanos. La figura del trabajador social, dentro de este departamento, compartiría funciones propias de los recursos humanos (descritas anteriormente), al trabajar en equipo con los demás miembros y al asumir funciones nuevas y específicas del Trabajo social. Enel presente artículo trataremos el papel del Trabajo social, realizando el recorrido de un trabajador, desde su incorporación hasta su salida de la empresa. Para ello, hablaremos de problemas que pueden darse en la vida de una empresa, tanto generados en ella o no. Al fin y al cabo problemas del trabajador que pueden repercutir directamente en su rendimiento. Asimismo, intentar «vender» la figuradel Trabajo social en la empresa privada, dejando reflejados los beneficios que pueden obtenerse.

1.

LA LLEGADA A LA EMPRESA

Cuando un trabajador se incorpora a la empresa tras numerosas pruebas para conseguirlo, hablaremos del fenómeno de la inducción, fenómeno que puede ser descrito como la fase «post-incorporación» de una persona a su puesto de trabajo. El problema que vemos en estafase es que, a menudo, cuando alguien se incorpora al trabajo, la inducción se realiza en su sentido más negativo: el de investigar asfixiantemente a una persona. Investigarla legalmente, controlarla en sus horarios, ritmos de trabajo..., y, casi siempre, abandonarla en su tarea, no realizar un acompañamiento durante los primeros días, comenzando así a establecerse una relación negativa en la...
tracking img