El Trabajo Agrícola Y Ganadero En Guatemala

Páginas: 33 (8210 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Trabajo Agrícola y Ganadero
Descripción histórica del trabajo agrícola y ganadero
La historia de Guatemala, es de una explotación constante y por el contrario, una determinación del pueblo a cambiar las circunstancias. El pueblo Maya, fue conquistado por el español Pedro de Alvarado durante la primera parte del siglo XVI, y fue hasta el 15 de Septiembre de 1821 cuando Guatemala declaró suindependencia de España. Según Mauricio Zachrisson: “A principios y mediados del siglo XX, Guatemala, la tierra de la eterna primavera, vivía bajo un sistema que no permitía la modernización, los guatemaltecos parecían estar condenados a no prosperar, estaban muy lejos de la promesa de su querida tierra. Las condiciones de vida eran malas, en donde un 75.8% de la población caminaba descalza.”Gobernados por dictadores corruptos y controlados por empresas extranjeras, la soberanía no estaba en manos del pueblo, Las instituciones antiguas y estáticas eran una herramienta poderosa para los dueños del país. Creaban un entorno de inestabilidad y de polarización social. No existía la democracia ni la participación popular en el gobierno.
Pasada un poco esta etapa, por la década de los 50`s comienzaen Guatemala una especie de revolución, la cual es mencionada por Luis Cardoza aduciendo que “Existía una gran brecha entre las clases sociales en Guatemala, las diferencias entre pobladores y los ricos eran muy notables en términos de posesión de tierras y salarios, pero en el año 1950, la distribución terrestre estaba concentrada en un grupo muy pequeño de la población, el 76% de los habitantes,poseían menos del 10% de las tierras, mientras un 2.2% de los guatemaltecos, eran dueños del 70% de todo el terreno nacional. Veintidós personas controlaban en promedio más de 23,000 acres cada uno de terreno, mientras otras 259,169; tenían un promedio de 3.1 acres de terreno cada uno.”
El autor mencionado al principio también señaló “Estos eran de los pocos terratenientes guatemaltecos, ya queun 57% de los campesinos no poseían tierras. Los empleados del sector comercial ganaban 16 veces más que los trabajadores del campo, el sector agrícola empleaba un 67.7% de la fuerza laboral, quienes recibían únicamente el 34% del salario nacional.” Cabe destacar, que la mayoría de las tierras cultivadas, pertenecían a empresas extranjeras, estas mismas eran las que brindaban trabajo a la mayoríadel campesinado. La empresa extranjera más grande en Guatemala, era la United Fruit Company. Esta empresa, menciona Zachrisson, “Era una compañía estadounidense que se dedicaba a la producción y venta de banano, la compañía, estaba presente en todos los países de Centro América (excepto Panamá) y algunos países del Caribe. Su sede mas importante, estaba situada en nuestro país, lugar en el cualposeía alrededor de 563,000 acres de tierra, de las que sólo cultivaba 14,630. Esta compañía, tenía mucho control sobre la política guatemalteca, incluso le decían El Pulpo, porque sus tentáculos llegaban a todos los gobiernos no sólo en Guatemala, sino en Centro América. Como dato interesante, cabe decir que la compañía frutera, también tenía el monopolio sobre las vías de transporte del Atlánticoal Pacífico. Además, la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima, originalmente de dueños alemanes, fue expropiada durante la Primera Guerra Mundial y concedida también a esta compañía estadounidense.” Luis Cardoza, cuenta que “Como culminación de los monopolios de la United Fruit Company, un día, al llegar al puerto de la frutera, en un barco de la empresa, un guatemalteco toma elferrocarril de dicha empresa y en consecuencia no hay modo de escapar a la ubicua compañía frutera.” Se dice entonces, que los monopolios de la United Fruit Company, junto con el porcentaje de tierras que poseían y las influencias políticas que tenían dentro del gobierno, crearon en Guatemala, un sistema parecido al feudal en Europa entre 1050 y 1347 antes de la peste bubónica.
La historia ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrícola y ganadero guatemala
  • EL TRABAJO AGRICOLA Y GANADERO
  • Guatemala agricola
  • contaminacion agricola-ganadera en argentina
  • Regiones Agricolas Y Ganaderas
  • Servicio Agrícola y Ganadero
  • costos agricolas y ganaderos
  • Manipulación genética agrícola y ganadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS