El trabajo como fenomeno psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO: FENOMENO PSICOSOCIAL
Peiró (1996) señala: gracias al trabajo se ha garantizado la supervivencia de los individuos y el desarrollo y crecimiento de los grupos y estructuras sociales.
Thierry y Wolff, (1998). El trabajo hace referencia a las actividades que las personas desempeñan en función del puesto y posición en una organización laboral y que les reporta unos ingresos económicos uotra forma de recompensa financiera.
Peiró, Prieto y Roe (1996). El trabajo es una realidad psicosocial fruto de la interacción de las personas que lo realizan en el seno de un marco social.
EL VALOR DEL TRABAJO EN DETERMINADAS CULTURAS Y EN EPOCAS HISTORICAS
GRECIA: la sociedad estaba dividida por un lado en esclavos y artesanos libres, quienes debían trabajar para subsistir, y por otro enciudadanos libres que no precisaban trabajar para subsistir y quienes tenían una opinión despectiva del trabajo dado su carácter de imposición sobre el individuo.
JUDEO-CRISTIANA: Por un lado consideran al trabajo como castigo de Dios por el pecado original y en ese sentido de perciben valoraciones despectivas similares a las de las clases dominantes griegas. Por otro lado los cristianos concedenpoco valor propio al trabajo, ya que su visión positiva del mismo es de orden secundario (como un medio para) concediendo más relevancia al tiempo disponible para el desarrollo de su vida espiritual.
ISLAM: El trabajo es visto como una obligación social con la que hay que cumplir para ser aceptado y ser merecedor de Alá.
EDAD MEDIA: El señor feudal ve el trabajo como algo sucio propio devasallos y alejado de su estilo de vida. Por el contrario para los siervos y vasallos el trabajo es un medio de subsistencia y la actividad a la que le dedican la mayor parte del día.
REVOLUCION INDUSTRIAL: El trabajo se convierte en el medio dominante de adquisición de bienes y servicios.
EN NUESTROS DIAS: El trabajo se considera no solo como un instrumento para obtener beneficios económicos sinocomo una actividad con valor esencial en la medida en que puede contribuir si está adaptado funcionalmente a las características y expectativas de la persona a su desarrollo personal y profesional.
IMPLICACIONES PSICOSOCIALES POSITIVAS DEL TRABAJO:
* El trabajo tiene una implicación psicosocial integrativa o significativa en el sentido de que por medio del trabajo las personas pueden realizarse,dar sentido a sus vidas y ser creativas.
* El trabajo puede proporcionar estatus y prestigio social.
* El trabajo constituye una fuente importante de identidad personal y social.
* El trabajo puede ser una importante fuente de oportunidades para la interacción y los contactos sociales.

MPLICACIONES PSICOSOCIALES NEGATIVAS DEL TRABAJO:
* El trabajo puede ser disfuncional yfrustrante si rompe con las expectativas, preparación y experiencia de las personas.
* Si el trabajo es repetitivo, deshumanizantes y monótono puede ser disfuncional para la persona.
EL AMBIENTE LABORAL COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL.
Las que contempla su realidad“micro” estaría relacionada con las condiciones
de desarrollo de la carrera laboral, las fuentes de estrés, el ajuste personal-puesto, la estructura
y diseño de unidades colectivas de trabajo, las características organizacionales, etc.
La que considera su realidad “macro “, se plantea cuestiones como la estructura de las ocupaciones y del mercado laboral y sus segmentos, al análisis de lascondiciones económico laborales de un determinado país, etc.
Weinert (1985) CLIMA ORGANIZACIONAL
* El clima se concibe como una cualidad relativamente perdurable del mundo laboral interno de una organización
* Las organizaciones se distinguen entre si también por su clima.
* Esta cualidad del mundo laboral interno resulta en su mayor parte de la conducta, de las disposiciones y...
tracking img