El trabajo como hecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General
Analizar el trabajo como hecho social de conformidad con el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Objetivos Específicos
t
Estudiar los antecedentes y los fundamentos Teóricos del trabajo como hecho social en Venezuela
Describir el contenido y el alcance del artículo 89 la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.
Mencionar la importancia del trabajo como hecho social.

JUSTIFICACIÓN
La realización de la presente investigación se justifica, por cuanto permite anali/.ar el trabajo como hecho social de conformidad con el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Lo que hace necesario mencionar que la noción del trabajo y su conexión con los actores de lasrelaciones laborales ha ocupado en el mundo un espacio significativo en la teoría social durante el siglo XIX, manifestándose de esta forma la importancia y el impacto de los procesos de expansión laboral, esto es, el paso de una sociedad rural y tradicional a una sociedad urbana e industrial y el alcance que han tenido históricamente las luchas sociales de las clases trabajadoras a través de lasacciones del trabajador - obrero.
Es necesario mencionar que dentro del contexto del enfoque humanista, tiene preeminencia la visión de la centralidad del trabajo representada por el obrero calificado en la dinámica social, el trabajo es un valor que subsiste y se transmuta a presiones de la dinámica social, lejano de relatividades. Su término en cada momento es histórico y en cada sociedad va enfunción del nivel de conocimiento de los trabajadores, del perfeccionamiento de las fuerzas productivas, reconociendo las relaciones de poder entre los actores sociales y a los referentes propósitos de la sociedad. De allí, que sea importante el estudio y utilidad del trabajo como hecho social.
En este sentido, salta a la vista el aporte que pretende dejar la autora con la realización de estainvestigación, cuya esencia es el estudio y aplicación del derecho constitucional y del derecho del trabajo, tomando específicamente como eje del estudio la figura del trabajo como hecho social. Es así, como los resultados obtenidos en la investigación serán de útil referencia como material bibliográfico, al permitir el análisis extenso y profundo sobre el tema.

La investigación estará enfocadadentro de una indagación netamente documental, donde se analizaran la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como base constitucional, pasando por las leyes laborales, para finalizar diferentes textos y así realizar el aporte la doctrinario; por eso mantendrá un diseño jurídico - dogmático, dentro de un enfoque constitucional, donde se involucra al derecho de trabajo.

ALCANCE
Lapresente investigación abarca el estudio del trabajo como hecho social de conformidad con el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, analizando sus aspectos constitucionales, y sin dejar de considerar la base sustantiva laboral vigente así como su importancia. De allí deviene que el ámbito de indagación y aplicación del presente trabajo de grado el cual va dirigidohacia la masa laboral venezolana.
En cuanto a su ámbito de estudio, se puede afirmar que se circunscribe en el Derecho constitucional y específicamente el Derecho del Trabajo, donde se describirá a profundidad el contenido y alcance del artículo 89 la Carta Magna, el cual comprende una gama de principios los cuales van a ser analizados uno a uno, a través de la doctrina, para ello se revisaránestudios relacionados con el tema lo que hace que a la investigación se le aplique una metodología documental de carácter jurídico dogmático. Es de resaltar que con la investigación se busca darles solución'a la problemática planteada a través de sus objetivos específicos, los cuales se convertirán en los capítulos del trabajo especial de grado.
Es de suma importancia reseñar el aporte que la...
tracking img