El trabajo con las emociones

Páginas: 26 (6494 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
EL TRABAJO CON LAS EMOCIONES

1. Desarrollo de tres escenas evocadoras de emociones.

Escena 1: Emociones de Rabia e Ira.
E., mujer de 30 años de edad, de origen rumano, divorciada de su anterior pareja al descubrir que era homosexual, que acude a consulta con síntomas de ansiedad, presentando un problema de falta de control de impulsos. El problema se presenta sobre todo en surelación de pareja, mostrándose ésta muy celosa de ciertas actitudes y comportamientos de aquel (hablar con otras mujeres, chatear con ellas, salir con amigos y no con ella, la relación que ella interpreta como “de favor” hacia la madre de él, etc.) ante las que ha “perdido los nervios” llegando a discusiones constantes muy fuertes, ataques verbales y físicos hacia su pareja, revisión de objetospersonales sin su consentimiento y amenazas de autolesionarse como modo de chantaje y control.
Como rasgos característicos de la paciente, se destacan la rigidez mental (con ideas muy dicotómicas, pensamientos generalizadores, tendente a hacer constantes adivinaciones e interpretaciones erróneas de pensamiento, con ciertos rasgos paranoides), rasgos obsesivos, impulsividad, escasa tolerancia a lafrustración, idealización de la pareja y posible dependencia emocional hacia ella.
Destacamos de su familia de origen los fuertes estereotipos sobre la pareja (edad del matrimonio: 25 años, siempre han de estar juntos, vida de hogar, escasas relaciones sociales, hay que aguantar todo lo que te echen, etc.) y la vivencia normalizada de violencia en casa, tanto verbal como física (esto tambiénes un factor sociocultural).
Descripción de la escena: (sesión individual con ella) la paciente se muestra muy enfadada, elevando fuertemente el volumen, presentando gran verborrea, mostrando agresividad en sus palabras y su tono de voz y tensión en todo su cuerpo, mientras describe lo ocurrido con su pareja el fin de semana.
Él llegó de viaje de Londres (había ido a practicar inglésdurante unos meses) y ella descubre números de teléfonos de amigas, así como una carta de despedida de una de ellas. Ante esto su reacción es agresiva y violenta, le increpa y pide todo tipo de explicaciones mientras le sigue por la casa, le borra todos los números de teléfono de la agenda, rompe la carta y, según ella refiere: “Le di una bofetada como se hace en las películas”.
Al final él semarcha y ella se queda sola sintiéndose muy culpable, enfadada y triste.

Terapeuta: E. escucho lo que me cuentas y entiendo tu enfado ante esta situación. Veo que este hecho te produce un gran sufrimiento. ¿Cómo definirías lo que sientes? ¿Puedes ponerles un nombre a las emociones?

E.: Sí, me duele mucho todo lo que está pasando. Creo que siento mucho enfado… rabia, ira. ¡No entiendo suactitud!

Terapeuta: Ya veo, noto tu tensión, la rabia y la ira que sientes y que, parece que por el momento te son difíciles de manejar. No se si estás de acuerdo conmigo.

E.: Sí, así es. Es que llega un momento en el que estoy tan encendida y enfadada que me da igual todo y hago lo que me sale, no lo pienso, me dejo llevar aunque luego me arrepienta.

Terapeuta: E., fíjate en tucuerpo y en tus sensaciones internas, ¿dónde sientes estas emociones de rabia e ira? ¿Podrías decirme en que parte de tu cuerpo las notas?

E.: No se,…aquí, creo que en la boca del estómago y el pecho. Es como una gran opresión. Y siento que mi corazón late muy fuerte y rápido.

Terapeuta: Aja. Lo notas en el pecho y en el estómago. Me gustaría que te centraras en estas partes, que lassientas y las hagas tuyas. ¿Lo estás sintiendo ahora mientras me cuentas lo sucedido?

E.: Sí, creo que sí. Siento que el corazón se me acelera, que el pecho me oprime y se me cierra el estómago.

Terapeuta: Y ¿cómo es esta sensación para ti?

E.: Pues muy desagradable por que duele. Me siento incómoda, oprimida y tensa.

Terapeuta: E., si mirásemos dentro de ti ahora mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes Y Emociones Hacia El Trabajo
  • Las emociones en el ambiente de trabajo
  • Trabajo Práctico Sobre Emociones
  • Cuentos Para Trabajar Emociones
  • Trabajo de estres y emocion
  • Trabajo De Motivacion y Emocion
  • Trabajo De Las Emociones
  • Actividad para trabajar las emociones b sicas y la empat a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS