El trabajo de campo y los metodos cualitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO DE CAMPO Y LOS MÉTODOS CUALITATIVOS. Necesidad de nuevas reflexiones desde las geografías latinoamericanas.
Claudia Pedone
Doctoranda en Geografía Humana
Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo introducir los ejes y conceptos que orientan las discusiones más recientes en las cuestiones metodológicas del trabajo de campo y de losmétodos cualitativos en la investigación, llevados adelante en geografía humana, principalmente en la escuela anglosajona.
La mayor parte de los autores consultados pertenecen a esta escuela e inscriben sus trabajos en las corrientes de las geografías radical, cultural o del género. A pesar de los compromisos políticos que orientan estas posturas y sus pretensiones de superar las contradiccionessurgidas de las perspectivas cientificistas derivadas del neopositivismo -con sus limitaciones para la comprensión de los procesos sociales, culturales y políticos actuales-, algunos de los planteamientos conservan elementos del realismo-empírico y presentan dificultades para comprender los procesos que se desarrollan en diversos lugares de la periferia.
En esta contribución analizamos, en primertérmino, el estado del debate en torno al uso de los métodos cualitativos y cuantitativos, y, posteriormente reformulamos algunos de los problemas planteados por la escuela anglosajona mediante la recuperación de nuestra experiencia en el campo.

FIELDWORK AND QUALITATIVE METHODS. New thinkings needs from latinamerican geographies
Abstract
This paper wants to introduce some mainlines andconcepts that orientate recents discussions in fieldwork and qualitative methodology research in human geography, specially in anglosaxon school.
Authors consulted belong to radical, cultural or gender geography or inscribe their work in these trends. In spite of their political comittment and their intention of overcoming contradictions risen from neopositivistic points of view - with theirconstraints for understanding actual social, cultural and political processes - some of their considerations not only preserve empirical-realistic elements but show difficulties for understanding processes that take place in perifery as well.
This paper analizes, firstly, the state of the debate around the use of qualitative and quantitative methods, secondly, it reformulates some of the problemsdiscussed by anglosaxon school through our field experience.

EL TRABAJO DE CAMPO Y LOS MÉTODOS CUALITATIVOS.
Necesidad de nuevas reflexiones desde las geografías latinoamericanas.
El presente trabajo tiene por objetivo introducir los ejes y conceptos que orientan las discusiones más recientes en las cuestiones metodológicas del trabajo de campo y de los métodos cualitativos en lainvestigación, llevados adelante en geografía humana, principalmente en la escuela anglosajona(1).
La mayor parte de los autores consultados pertenecen a esta escuela e inscriben sus trabajos en las corrientes de las geografías radical, cultural o del género. A pesar de los compromisos políticos que orientan estas posturas y sus pretensiones de superar las contradicciones surgidas de las perspectivascientificistas derivadas del neopositivismo -con sus limitaciones para la comprensión de los procesos sociales, culturales y políticos actuales-, algunos de los planteamientos conservan elementos del empirismo y presentan dificultades para comprender los procesos que se desarrollan en diversos lugares de la periferia(2).
En esta contribución analizamos, en primer término, el estado del debate entorno al uso de los métodos cualitativos y cuantitativos, y, posteriormente reformulamos algunos de los problemas planteados por la escuela anglosajona mediante la recuperación de nuestra experiencia en el campo.
Métodos cuantitativos y cualitativos: ¿una relación dicotómica, complementaria o una falsa disputa?
El interés por la cuantificación en las ciencias sociales, en general, y en la...
tracking img