El trabajo en equipo desde un enfoque humanista

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIA


CARRERA
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

MATERIA
ESCUELAS CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA

TEMA DE TUTORÍA
EL TRABAJO EN EQUIPO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES DESDE EL ENFOQUE HUMANISTA

NOMBRE
GABRIEL MACÍAS

FECHA
SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013



Contenido










IntroducciónEl trabajo en equipo en las organizaciones ha sido un tema mu y estudiado ya que desde un enfoque humanista se espera que el empleado mejore su rendimiento, su eficiencia, eficacia y efectividad al momento de unirse a un grupo de trabajo y compartir ideas, opiniones y sentirse parte del proyecto. Muchas teorías apoyan la idea de que si un trabajador se siente parte de un grupo, va a mejorar sudesempeño y por lo tanto va a realizar un buen trabajo y eso estará directamente relacionado con el desarrollo de la empresa. El enfoque humanista de la psicología se preocupa por el bienestar y desarrollo del recurso humano. Los recursos humanos en la administración en los últimos años han tenido un gran desarrollo. Se capacita permanentemente al personal de la empresa, para que cada día lasrelaciones en el entorno empresarial sean más eficientes y productivas.
La visión de este tema, modernamente se enfoca, al potencial o capital humano o relaciones humanísticas en la empresa, con el fin de dignificar al ser humano y no considerarlo un simple "recurso económico" o un "activo patrimonial" más de la empresa. Por ello, modernamente se habla del “talento humano” de la empresa, ya que existenempresas que viven en el siglo pasado y tienen en su estructura la idea del recurso humano como un costo más de la organización. Por lo tanto, el objetivo general de esta tutoría reside en analizar desde un enfoque humanista el desarrollo de los empleados en el trabajo en equipo. De la misma manera, para llegar a cumplir el objetivo general, se han planteado los siguientes objetivos específicos:conocer la teoría humanista aplicada a las organizaciones; y definir al recurso humano desde la perspectiva humanista.
La justificación de la tutoría se basa en dar a conocer a los estudiantes de la carrera de psicología organizacional la importancia que tiene el recurso humano dentro de las empresas, no sólo verlos como un recurso más que genera gastos y que se va desgastando también. Mas bientener una amplia visión de lo que son capaces, de lo que pueden aportar a la organización con su desarrollo. Pero, no sólo lograrlos como individuo, sino analizar su desempeño como integrante de un grupo de trabajo, ya que es ahí donde pueden ser analizados sus habilidades, sus fortalezas, sus debilidades, etc. La realización de esta tutoría servirá de ayuda para ampliar los conocimientos deaquellos psicólogos que trabajarán como gerentes del área de RRHH, así también para todo aquel que desee trabajar en una empresa, ya sea en el área operativa o en el área de gerencia, debe fortalecer esos conocimientos que tienen hacia el empleado y reconocer que es un recurso capaz de generar ingresos, no gastos.
Para apreciar mejor el contenido del trabajo a realizar, se la ha separado en doscapítulos. En el primero se redactan los antecedentes de la psicología aplicada a la administración, se da un breve resumen del trabajo en equipo, como éste ayuda a desarrollar al empleado, de qué forma y en qué sentido beneficia a la empresa. En el segundo, se analiza con una profundidad regular y desde un enfoque humanista, el trabajo en equipo; cómo la teoría es aplicada en el trabajo en equipo y québeneficios existen para el individuo, para el equipo y para la organización. Finalmente, se encuentra la conclusión en un punto aparte de los capítulos, los anexos que van acorde a la teoría, como gráficos, etc.
Como conclusión, se puede resaltar que conocer acerca del trabajo en equipo, desde una visión humanista podría ser de mucha utilidad para la organización, ya que es ahí cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organizacion Desde El Enfoque Humanista
  • RElaciones Humanas En El Trabajo En Equipo
  • Trabajo Social desde un enfoque Constructivista
  • Trabajo en equipo: un enfoque basado en procesos.
  • Trabajo 1 Enfoque De Derechos Humanos
  • Aprendizaje Independiente, Desde La Conectividad Determinando El Trabajo En Equipo
  • Motivacion desde el enfoque humanista
  • Trabajo Social desde la esencia de los valores humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS