Motivacion desde el enfoque humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4 ENFOQUES DE MOTIVACIÓN A PARTIR DE LA CORRIENTE HUMANISTA.

5.4.1 Breve reseña histórica y contextual.

La Psicología Humanista (1950 – 1960) es un movimiento que emergió a fines de la segunda guerra mundial, como reacción a los masivos estragos provocados por ésta. La población presentaba estados psicológicos tales como desamparo, odio, angustia, temor y para enfrentar estemomento se necesitaba la búsqueda de paz, felicidad, seguridad y amor para así solucionar el amplio espectro de secuelas post-guerra.

De acuerdo a lo anterior, las inquietudes esenciales de los seres humanos radicaban en la incapacidad en su expresión emocional, lo cual generaba sentimientos de vacío interior y falta de sentido en su vivencia cotidiana. Al remontarse a la época en que se comienzaa concebir esta corriente, es posible apreciar como coincide, con el emergente movimiento hippie, que postulaba ideas basadas en la libertad, paz y amor. Con lo cual, en la sociedad se destronó los conceptos rígidos imperantes hasta ese entonces.

Con el paso del tiempo, se comienza a denominar la “Tercera Fuerza”, pues surge como crítica a las perspectivas Conductistas y Psicoanalíticas enrelación a su determinismo, mecanicismo y atomismo (unidades básicas) como también investigaciones a animales en laboratorios.

Postula, que somos dueños una motivación esencialmente positiva y progresamos de este modo, hacia niveles superiores de funcionamiento, pues en la naturaleza de los seres humanos existe un potencial para el crecimiento y evolución, por lo tanto, cada persona seríadueña y responsable de su vida. Si se dan ciertas condiciones en el ambiente en el que se desarrolla (se revisarán más adelante) las personas lograrán desarrollar todo su potencial para su crecimiento en direcciones deseables.

Dentro de la perspectiva humanista, se destacan específicamente, nociones relacionadas con la libertad personal, el libre albedrío, la espontaneidad, naturalidad, autonomíay la salud mental que esta relacionada todas aquellas características positivas de la vida, como la felicidad, la satisfacción, la generosidad, el afecto, etc.

Maslow y Rogers, se adherían a estos planteamientos, los cuales eran la base de su trabajo. A continuación, se darán a conocer el resultado de sus investigaciones, sus respectivas teorías. La primera referida a la autorrealizacióndel hombre en base a la satisfacción de sus necesidades y la segunda basada en la anterior, pero en la cual se destacarán conceptos como la tendencia actualizante de la persona.

5.4.2 La Autorrealización como Motivación y Necesidad en Abraham Maslow

En general, en las obras de Maslow se aprecia como se opone a postulados de la psicología que se refieren al ámbito negativo de la personalidadhumana (“Motivación y Personalidad”, 1954), como el conductismo o las posturas más psicodinámicas, contra una postura de investigación basada en lo “bueno” del hombre, que mantiene como meta la “autorrealización”.

Al preocuparse de las investigaciones de las necesidades humanas, logra plantear en 1954, la existencia de una jerarquía de necesidades que los seres humanos buscan satisfacer.Estas necesidades se representan en forma de pirámide. En su base, se encuentran las necesidades fisiológicas básicas, las necesidades de seguridad, las necesidades sociales, las necesidades de ego y finalmente, y en la cúspide de la pirámide, las de autorrealización. (Maslow, 1970).

De este modo, los seres humanos tienden a satisfacer, en primera instancia, sus necesidades básicas (másbajas en la pirámide, llamadas “necesidades de deficiencia”), antes de buscar las de más alto nivel, llamadas “necesidades de desarrollo”.

Según este autor, el concepto de motivación se refiere a: “La reducción de la tensión por medio de satisfacer los estados de deficiencia o carencia” (1970, motivación humana; Maslow A.). A dicha motivación, se le llama necesidades tipo D (necesidades por...
tracking img