El Trabajo Enajenado

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
el trabajo enajenadoEL TRABAJO ENAJENADO

 Marx se intereso por analizar la actividad humana, de ahí se dio cuenta que el ser humano se hallaba vinculado con los medios de producción, que esto conlleva a establecer una relación hombre-trabajo, así mismo el trabajo siempre va a estar para él, alineado hacia la mercancía y comienza una alineación social que conlleva al régimen de la propiedadprivada,
Se va a centrar principalmente en el trabajo sólo como fuente de las riquezas, ya que hasta en su escrito del manifiesto comunista va a explicar la transición del feudalismo al capitalismo por tanto de modo alguno explica el trabajo enajenado en las condiciones del capitalismo. Y como a los hombres solo les va a importar el dinero y el capital, comienza una deshumanización y el hombrecomenzara a desalinearse, por tanto para Marx este hecho conlleva a establecer una revolución...
Marx sostiene en los Manuscritos que:
El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce.

La desvalorización del mundo humano crece en razón directa dela valorización del mundo de las cosas. El trabajo no sólo produce mercancías; se produce también a sí mismo y al obrero como mercancía y justamente en la proporción en que produce mercancías en general. (Marx, 1984:105)

El producto, por tanto, es la objetivación del trabajo, la cosificación de éste. Lo que significa que el objeto producto del trabajo se enfrenta al trabajador como un serextraño, es decir, como un poder independiente del productor mismo. Nos sigue diciendo Marx:

Esta realización del trabajo aparece en el estadio de la Economía Política como desrealización del trabajador, la objetivación como pérdida del objeto y servidumbre a él, la apropiación como extrañamiento, como enajenación [...]

La apropiación del objeto aparece en tal medida como extrañamiento, quecuantos más objetos produce el trabajador, tantos menos alcanza a poseer y tanto más sujeto queda a la dominación de su producto, es decir, del capital. (Marx, 1984:105–106)

En El Capital, Libro I, Sexto Capítulo (inédito), en su análisis de los Factores objetivos del proceso de trabajo y del proceso de valorización, percibimos en Marx esta misma idea cuando afirma:
La dominación del capitalistasobre el obrero es, en consecuencia, dominación de la cosa sobre el hombre, del trabajo muerto sobre el vivo, del producto sobre el productor. (Marx, 1997:27)

Antes de proseguir con esta línea argumental, consideramos que es interesante detenerse, siquiera un momento, en la relación naturaleza–trabajador, por cuanto la referencia que hace Marx evidencia la conflictividad de la misma, y suprogresivo deterioro en un sistema de crecimiento constante.

La naturaleza es la materia en que el trabajador obra, en la que y con la que produce. La misma ofrece medios de vida, u objetos sobre los que se ejerce el trabajador, a la par que medios para la subsistencia. Lo que significa que la mayor apropiación del mundo exterior a él por parte del trabajador, le supone más privación de víveres parala subsistencia. Este planteamiento marxista deviene una racionalidad ecológica que integra la subsistencia física del trabajador con el respeto al medio natural.

Según Marx, el extrañamiento no se muestra únicamente en el producto, en el resultado, sino que recorre la actividad productiva, la cual se constituye en la actividad de la enajenación. El trabajador no se siente feliz en su trabajo,no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. (Marx, 1984:109)5

Se niega, en lugar de afirmarse. Es un medio más que la satisfacción de una necesidad6. No se pertenece a sí mismo durante el proceso productivo, se ha vendido a otro, quien se apropia no sólo de su producto sino también de su actividad, la cual se vuelve contra él, se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo enajenado
  • Trabajo enajenado
  • El Trabajo Enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS