El trabajo enajenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Marx Karl, “EL TRABAJO ENAJENADO”, en Manuscritos Economía y |Curso de Filosofía EO1 |
|filosofía, Alianza Editorial, 9da. Edición, Madrid, 1980. pp. |22-MARZO-2007 |
|103-119. ||

IDEA CENTRAL
Marx nos explica la relación que hay entre el trabajador y los elementos que hacen que su trabajo sea enajenado: su producto, su producción y su relación con la naturaleza y el hombre mismo. Provocando así que el trabajador sea completamente sometido en el sistema capitalista y que este se enriquezca mas estableciendo la división del trabajo y la propiedad privada, quesolo ponen en desventaja mayor al proletariado.

CONCEPTOS PRINCIPALES
Trabajo enajenado, propiedad privada, vida genérica, actividad vital, trabajador.

CONCEPTOS NUEVOS
Trabajo enajenado, vida genérica, actividad vital.

DESARROLLO
Marx, parte de que ha demostrado que la Economía Política rebaja al trabajador a mercancía y que la miseria del obrero esta en razón inversa de lapotencia y magnitud de su producción; pues el resultado de esa competencia, para él, es la acumulación del capital en manos de los capitalistas, dejando dividida la sociedad en dos clases: propietarios y obreros desposeídos.
La economía Política, para Marx, dice que no nos proporciona ninguna explicación sobre el fundamento de la división de trabajo y capital, de capital y tierra. Para ella elintercambio, la propiedad privada, la competencia, aparecen como un hecho ocasional, ya que esta no comprende la coherencia del movimiento.
Por esto, dice Marx, que su tarea será comprender la conexión esencial entre la propiedad privada, codicia, separación de trabajo, capital y tierra, etc., con el sistema monetario.
Para esto Marx partirá de un hecho económico actual, y no de un hecho primitivo(hecho imaginario). Ese hecho es el de que el trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata en cuantas mas mercancías produce (el obrero es más pobre cuando aumenta su producción). Y también parte de que el trabajo no solo produce mercancías, sino que se produce a si mismo y al obrero como mercancía. Este hecho expresa para Marx visto por los demás como el objeto que el trabajo produce(producto), se enfrenta a el como un ser extraño, como un poder independiente del productor. Así según Marx, el producto es la objetivación del trabajo. Esta realización del trabajo, dice Marx, para la economía política aparece como desrrealización del trabajador, esto es la objetivación como pérdida del objeto y servidumbre a el: enajenación; puesto que para Marx, la apropiación del objeto apareceen tal medida como extrañamiento, que cuantos mas objetos produce el trabajador, tantos menos alcanza a poseer, por tanto es dominado por su producto y hace mas poderoso al mundo extraño.
Lo mismo dice que ocurre en la religión, tanto mas pone el hombre en dios, tanto menos guarda en si mismo. Marx afirma entonces que el trabajador al poner su vida en el objeto es a partir de entonces que ya nole pertenece a el, sino al objeto; o sea que el trabajo del hombre se convierte en un objeto que es independiente y que este mismo se enfrenta a el.
Marx, menciona que en la enajenación del trabajo, el trabajador no puede crear nada sin la naturaleza, pues esta es la materia en que su trabajo se realiza y con la que produce.
Es la naturaleza, según Marx, la que le ofrece al trabajo medios devida y medios para la subsistencia del trabajador mismo. En consecuencia, Marx dice que cuanto mas se apropia el trabajador de la naturaleza por medio de su trabajo, se esta privando el mismo de sus víveres. Es entonces que el trabajador, para Marx, se convierte en ciervo de su objeto, porque existe como trabajador y también porque puede existir como sujeto físico.
Marx, dice que la Economía...
tracking img