El trabajo flexible en la era de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

Capítulo 1. Nuestro trabajo en una economía cambiante.

Martín Carnoy en este primer capítulo empieza poniendo un ejemplo de la vida de muchos de los seres humanos de hoy en día con respecto al trabajo, menciona la vida de un empleado con ansias de ascender en su empresa, el cual no tiene prácticamente tiempo para dedicarlo a su familia, su nombre es Alan Burke, ya pesar de todo eso, le gusta la intensidad de su trabajo pues lo considera como una inversión hacia el futuro, este hombre está muy cerca del aislamiento social, y si perdiera su trabajo no podría contar con nadie porque no tiene a ningún otro familiar cerca mas que su mujer y su hijo y tampoco cuenta con ningún amigo, ni compañeros de trabajo, puesto que unos cambian de un trabajo a otro. Paraconservar un trabajo, las personas como Alan, necesitan tener una educación de calidad con la que puedan realizar varias tareas relacionadas con su trabajo, también se menciona que los niños de hoy deben llegar al mundo laboral bien preparados puesto que se tiene que enfrentar a un entorno laboral flexible. Cabe mencionar aquí el tema que saca Carnoy de “la globalización, las nuevas tecnologías dela información y la lucha de las mujeres por lograr la igualdad están transformando el trabajo de hombres y mujeres, pero las instituciones que se precisan para sustentar ese cambio van muy a la zaga”. Cierto es que las economías nacionales y nuestras culturas sociales se están globalizando, y la inversión, producción e innovación de una nación no están limitadas por las fronteras nacionales,pues se ve en el modo en que nos relacionamos con nuestras familias y amigos, como es el caso de Alan Burke.
El trabajo en general ha avanzado gracias a lo que está denominado como conocimiento, donde antes la gente se dedicaba a la agricultura a la producción de servicios, todo ello aumenta la productividad, proporciona un ajuste más preciso entre las necesidades de los clientes y se creanposibilidades para el desarrollo de nuevos productos.
Las vidas en general han cambiado por las nuevas tecnologías de información y comunicación. Existe una rumoreada tesis de que la nueva tecnología quita puestos de trabajo, cosa que no es cierta, puesto que la tecnología desplaza trabajadores, pero da lugar a otros mas cualificados, lo que incrementa la productividad, pero es cierto que enel campo laboral se producen continuamente cambios. Los trabajadores se definen socialmente por los conocimientos que han adquirido estudiando y trabajando, y algunos profesionales como Alan construyen nuevas redes pero la mayoría de las personas que trabajan normalmente se quedan fuera de las redes tradicionales pero no dentro de las nuevas. Y no es sorprendente que familias cercanas a las vidasde personas como el individuo del ejemplo estén sometidas a importantes tensiones, y para ello es necesario una familia capaz de aguantar la presión y que pueda educar a niños durante el tránsito a nuevas etapas de desarrollo laboral.
En cuanto al campo económico, no sigue gradualmente a las nuevas circunstancias que surgen y el gobierno toma decisiones equivocadas porque las empresas, lospuestos de trabajos, las mentalidades familiares y las de la comunidad local han cambiado y ello da menos eficacia a los programas políticos. Estos cambios nos afectan a todos porque toda sociedad debe reaccionar, pero pueden hacerlo de manera diferente.
El propio libro “aborda la cuestión de cómo se pueden reorganizar las sociedades para abordar las nuevas condiciones de “producciónflexible” que requiere una productividad elevada en una economía global en el contexto de sociedades sometidas a cambios masivos.
Se menciona también el que cada nación toma formas diferentes de superar dichas transformaciones. Es normal que los estados intenten buscar políticas sociales de bajo coste que aumenten el crecimiento y reincorporen a trabajadores fuera de las nuevas tecnologías....
tracking img