El trabajo infantil en ayacucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO INFANTIL
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
I.
a. “ EL TRABAJO INFANTIL EN LA CIUDAD DE AYACUCHO"
b. Debido a la poca importancia que la sociedad les presta a los niños trabajadores, los integrantes del grupo hemos decidido realizar el presente trabajo acerca de ellos, que muchas veces mantienen a familias enteras.
c. Los principales objetivos que demostraremos deeste problema social en nuestro trabajo son:
d. Dar a conocer a la sociedad la problemática de los niños trabajadores a nivel distrital, y así demostrar a la comunidad que este problema va en aumento.
e. Identificar a los distintos niños que trabajan en la ciudad de Ayacucho: sexo, edad, etc.
f. Conocer su centro de labores (Mercado, las calles, el cementerio de Ayacucho),su comportamiento, sus razones de trabajo; encuestándoles.
REFERENCIA HISTÓRICA
Si bien hoy, el período de la infancia hace referencia a una etapa vital en el desarrollo físico, psíquico y social, no siempre hubo un reconocimiento de la misma como una categoría diferenciada de los adultos. La infancia constituye el resultado de un complejo proceso de construcción social cuyos orígenes seremontan al siglo XVII.
La infancia de los pobres en el siglo XVII y en el XVIII era considerada socialmente como una etapa de adaptación de hábitos de trabajo para su desarrollo como trabajadores adultos. Pasada la mitad del siglo XIX el discurso sobre los niños y las niñas pobres fue el discurso sobre los niños y las niñas que trabajan.
RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INFANTIL
Hacia fines del sigloXIX y comienzos del XX con la aparición del derecho protectorio empezó a reconocerse al trabajo infantil como una problemática a tener en cuenta que trae riesgos para el niño y niña. Fue recién en 1919 que se le dio un marco legal a través de la OIT adoptando un convenio que prohibe el trabajo de menores de 14 años en el sector industrial.
Durante el transcurso del siglo XX, se fue tomando mayorconciencia de la vulnerabilidad de los niños y las niñas. En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño constituyendo un hito histórico fundamental en la defensa de los derechos de los niños y las niñas. Se toma conciencia de que el trabajo infantil rompe con el concepto de infancia como período que permite un desarrollo personal,una formación educativa y una integración positiva a la sociedad.
DISTINTAS POSTURAS
Existen diferentes posiciones ante el trabajo infantil, hay quienes abogan por la "prevención y erradicación" y otros que promueven su "protección-promoción".
Los postulantes de la posición de prevención y erradicación del trabajo infantil sostienen que éste perpetúa el círculo vicioso de la pobreza.Consideran que la realización de algún trabajo por debajo de la edad mínima perjudica, obstaculiza e impide el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
Aquellos que postulan su protección consideran al "trabajo" como una experiencia positiva desde el punto de vista de la socialización, del aprendizaje y de la constitución de la identidad psicosocial del niño/a. Afirman que el reconocimientodel niño/a trabajador como actor social refuerza su autoestima y permite generar un proyecto de infancia alternativo.
II. CONCEPTO DEL TRABAJO INFANTIL
Trabajo infantil es un término compuesto, por lo tanto, para comprenderlo lo separaremos en las dos palabras que lo componen; definiremos primero lo que significa Trabajo:
Según el diccionario:" trabajo es la acción o efecto de ocuparse encualquier ejercicio, obra o ministerio // Esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza". De acuerdo a esta definición el trabajo es una acción destinada a producir algo, esta acción puede tener o no una remuneración económica, ya que el trabajo voluntario de ayuda al prójimo por ejemplo, no tiene una remuneración económica, pero sí, una recompensa espiritual  muy apreciada por quienes...
tracking img